Construye una red de contactos con Twitter: 10 formas de aprender

-- publicidad --

twitter birdTwitter es poderoso. En tan solo 140 caracteres, los usuarios han organizado movimientos políticos, arruinada reputaciones de famosos e informado los primeros en eventos excepcionales. Puede que no quieras causar grandes cambios con Twitter, pero hay muchas cosas que puedes aprender utilizando esta herramienta tan potente.

Puedes utilizar Twitter, una red social para compartir mensajes breves (tweets), como plataforma para el crecimiento y enriquecimiento personal y profesional. Los usuarios comparten recursos, mantienen conversaciones y construyen relaciones. A continuación tienes 10 formas en las que puedes aprender con el uso de Twitter.

1. Recibe las últimas noticias

Información de primera mano de las noticias irrumpe en Twitter antes de que hayan sido publicadas en los medios de comunicación. De acuerdo con la edición inglesa de Guardian “Twitter se ha convertido en las “nuevas” agencias de noticias. Ha suplantado a AP, Dow Jones y Bloomberg, en cuanto a noticias de última hora.”

Nada puede sustituir a los ciudadanos periodistas que usan Twitter para difundir información de eventos en tiempo real. Pero se cauteloso. Todavía necesitamos periodistas para comprobar la precisión de los hechos y poner las cosas en contexto.

Tendencias en Twitter. Una de las formas de buscar las últimas noticias es a través de los “trending topics”. Una vez estás registrado en Twitter, encontrarás la lista de tendencias o Trends List, en tu página principal, también en twitter.com y hashtags.org.

Las tendencias se ofrecen por localización. Las tendencias están determinadas “por un algoritmo y están a tu medida según a quien sigas y tu localización. Este algoritmo identifica temas que son populares inmediatamente, en lugar de temas que han sido populares durante un momento o a diario”, de acuerdo con Twitter. Cuando haces clic en una de las tendencias en la lista, los tweets relacionados aparecerán en pantalla.

Cómo cambiar la localización. Puedes elegir ver las tendencias de otras localizaciones. Para hacerlo tienes que hacer clic en Cambiar en el apartado de tendencias en tu página principal. Elige Selecciona tu ubicación si la lista que Twitter te ofrece es muy reducida. Puedes elegir un país específico o las tendencias de todo el mundo.

2. Utiliza Twitter como motor de búsqueda

Con más de 500 millones de usuarios registrados, hay abundante información susceptible de ser buscada en Twitter. Puedes realizar una búsqueda desde la página de búsqueda de Twitter (twitter.com/search-home) o en la caja de búsqueda de tu página principal.

La búsqueda funciona con palabras clave, frases y hashtags. Si eres nuevo en Twitter un hashtag es una frase o palabra clave precedida por el signo de almohadilla, como por ejemplo: #elearning. No hay obligación de utilizar hashtags en un tweet, pero ayuda a categorizar los temas en Twitter.

3. Participa en los chats de Twitter

Los chats de twitter son eventos online programados regularmente donde la gente conversa sobre un tema concreto. Los participantes utilizan un hashtag específico para ver la conversación, y para poder filtrarlo del resto del contenido de Twitter. Por ejemplo, el hashtag para un chat sobre aprendizaje es #lrnchat.

Utilizar software específico para chat, hace más facil seguir la conversación. Aquí hay tres opciones:

Hay chats en Twitter de una gran cantidad de materias. Comprueba las listas a continuación y sus horarios. 

4. Constuye una red con las listas

Una de las formas esenciales de hacer de Twitter una herramienta valiosa es contruyendo una red personal de aprendizaje, con personas que compartan recursos que sean de tu interés. Siempre puedes devolver el favor compartiendo los recursos a otros.

El simple acto de compartir es poco entendido por los que no son usuarios de Twitter, que piensan que los tweets consisten en charla trivial. En su lugar, si sigues a personas activas y reflexivas, tendrás como recompensa más artículos, recursos y posts que puedas seguir.

Pero, ¿cómo puede un usuario nuevo reunir una red de personas con intereses similares? Aunque construir tu red de contactos es un proceso continuo, para empezar, puedes suscribirte a Listas de otros usuarios. Para ver su alguien al que sigues ha creado una lista, ve a su perfil y haz clic en Listas, en la izquierda. Puedes verlo en la zona resaltada en naranja abajo.

También, presta especial atención a tu feed los viernes. Hay una tradición en Twitter, que consiste en recomendar seguir a usuarios. Si ves el hashtag #FF (Follow Friday) y una serie de nombres, comprueba los usuarios recomendados en el tweet para ver si te gustaría seguirlos.

5. Obtén asesoramiento de forma casi instantánea

Una forma rápida de aprender es hacer preguntas abiertas a tus contactos en Twitter. Con tal de que la pregunta pueda ser contestada dentro del límite de 140 caracteres, es una forma ideal de aprovechar el conocimiento colectivo.

6. Participa en el canal extraoficial o Backchannel

El canal extraoficial es generalmente, toda forma secundaria de transmitir información. Una forma de “backchannel” es utilizar Twitter para participar en una conversación durante una conferencia o webinar. A través de este canal extraoficial se puede descubrir que piensa la audiencia y ver el mundo desde diferentes perspectivas. Esta forma de tuitear de forma colaborativa es otro camino para aprender y crecer.

7. Genera y comparte contenido

Todos sabemos que una de las mejores formas de aprender es enseñar a otros. Participar en Twitter te puede ayudar a sentir el ritmo de la conversación. Puede ser que te sientas inspirado y empieces un blog, crees videos o muestres y compartas tu trabajo de alguna forma. Por ejemplo, puedes usar Vine para compratir videos de 6 segundos o compartir fotos de algo que hayas creado. La esencia de Twitter es compartir.

8. Úsalo para investigar

Twitter es ya una herramienta popular. Puedes incluir tweets en trabajos académicos. Para investigar con Twitter pregunta y guarda las respuestas o búsquedas. Existen estándares para citar tweets. Mira los formatos aceptados a continuación:

9. Conoce a tus amigos de Twitter en Conferencias

Uno de los beneficios más sorprendentes de Twitter es la amistad que se genera a través de la colaboración y la conversación en 140 caracteres. Con el tiempo, te encontrarás con esos amigos online, en conferencias, talleres y otros eventos. Las conversaciones en persona y el intercambio de ideas te llevarán a incrementar tu aprendizaje y crecimiento.

10. Conoce nuevas ofertas de trabajo, eventos y publicaciones

Asegúrate de seguir a los usuarios de Twitter relacionados con puestos de trabajo, empresas o publicaciones tanto dentro de tu campo como fuera. Es una forma excelente de utilizar Twitter para expandir tus horizontes. 

Volver

 Fuente: The eLearning Coach 

--ADS--
  • Plantillas de currículum

    Encuentra un ejemplo de currículum vitae que te guste y descárgatelo [...]

  • Tienda De Curriculums Vitae Premium