Riesgos en las redes sociales

-- publicidad --

collage gatosEstás buscando trabajo, cuentas con perfiles en redes sociales y un excelente currículum, pero tu muro de Facebook está lleno de tus fotos de fiesta y gatitos graciosos ¿qué imagen estás dando?. Teniendo en cuenta que la gran mayoría de las empresas buscan a sus potenciales candidatos en las redes sociales, debes controlar la imagen que estás dando de ti. Puede que pienses que las redes sociales son solo para entretenimiento, pero hoy en día, son una de las herramientas más potentes para encontrar contactos y posibilidades de trabajo, por supuesto que son herramientas para el entretenimiento, pero hay que saber conjugar ambas cosas en tu perfil para que al buscarte des una imagen adecuada a tu personalidad.

Para que puedas aplicar lo que te acabamos de decir a tus perfiles, lo vamos a exponer con varios ejemplos que te ayudarán a analizar si a ti también podría pasarte.

"Pablo tiene un perfil en Facebook en el que publica todos sus movimientos, pensamientos, gustos y aficiones. Su perfil el completamente abierto por lo que todo el mundo está viendo esa información. Por ello, sus compañeros de trabajo, que no tienen porque ser amigos, conocen detalles de su vida privada que de otra forma no conocerían porque Pablo no tiene ninguna intención de contárselos".

 Configurar de forma adecuada las opciones de privacidad puede evitar que personas que no deseamos conozcan partes de nuestra vida privada. Debemos entender que aunque una persona no sea amiga nuestra en la red social, si nuestro perfil es público se puede acceder a su contenido, teniendo cuenta de usuario o no. Lo mismo pasa con Twitter, en el que buscando un nombre de usuario en Google puedes ver todas sus publicaciones. Por ello es conveniente que además de tener en cuenta el tipo de publicaciones que hacemos o las opiniones que vertimos, porque pueden entrar en conflicto con nuestras opciones en el mundo laboral o incluso frustrar futuras oportunidades.



 "Laura ha sido etiquetada junto con el resto de sus amigos en una foto de la fiesta a la que asistió el sábado. La foto aparece bajo el título "De botellón en el campus". Ese mismo lunes, Laura asiste a una entrevista de trabajo. El entrevistador le comunica que ha visto esa foto al buscar su nombre en Google para obtener más detalles sobre la candidata. Pese a que cumple los requisitos para el puesto, esa foto le supone la pérdida de la oportunidad y un gran bochorno. La empresa no busca gente con esa imagen para formar parte de ella. Ahora Laura quiere eliminar la etiqueta de esa foto".

La imagen en Internet es una de los elementos de la identidad digital que más caracterizan a la persona. Este tipo de información es especialmente sensible ya que una foto o vídeo fuera de contexto puede perjudicar seriamente nuestra reputación o incluso convertirse en un problema muy serio, dependiendo del uso que se haga de él.

En primer lugar, somos los propios dueños de los perfiles los que debemos controlar que tipo de material publicamos, para ello lo mejor es preguntarse: ¿te gustaría que tu jefe lo viera? o ¿esto lo exhibiría ante mil personas?. Si la respuesta es un no rotundo, o te suscita alguna duda, no lo publiques. A partir de este momento, revisa todas tus publicaciones anteriores para ver si son adecuadas.  Si tienes fotografías como la de abajo, debes controlar lo que publicas, ya que estás dando una imagen que puede que no coincida con tu profesionalidad o grado de responsabilidad.

imagen en facebook

Fotografía realizada por Viajar24h.com

En el caso de Facebook, existe la opción "Revisión de etiquetas", en las opciones de privacidad. Al activarla se te avisará cuando alguien etiquete alguna imagen, publicación... y podrás darle permiso para que aparezca, o no, en tu biografía. Con esto podrás tener más control sobre lo que los demás publican sobre ti. También, cada vez es más común que se incluyan metadatos en las imágenes publicadas, lo que hace que las imágenes puedan ser encontradas a través de buscadores.

Si después de leer esto crees que necesitas ayuda con tus perfiles en redes sociales, aquí tienes unas recomendaciones. También puedes empezar a trabajar tu marca personal en redes sociales, pincha en el enlace para más información.

También puedes conocer la opinión desde el lado de los reclutadores y saber que buscan de ti en los perfiles de redes sociales pinchando aquí. Para ayudarte con la búsqueda de trabajo, visita Búsqueda de empleo en Redes Sociales en nuestra guía.

--ADS--
  • Plantillas de currículum

    Encuentra un ejemplo de currículum vitae que te guste y descárgatelo [...]

  • Tienda De Curriculums Vitae Premium