Blog
Construye una red de contactos con Twitter: 10 formas de aprender
Twitter es poderoso. En tan solo 140 caracteres, los usuarios han organizado movimientos políticos, arruinada reputaciones de famosos e informado los primeros en eventos excepcionales. Puede que no quieras causar grandes cambios con Twitter, pero hay muchas cosas que puedes aprender utilizando esta herramienta tan potente.
Puedes utilizar Twitter, una red social para compartir mensajes breves (tweets), como plataforma para el crecimiento y enriquecimiento personal y profesional. Los usuarios comparten recursos, mantienen conversaciones y construyen relaciones. A continuación tienes 10 formas en las que puedes aprender con el uso de Twitter.
1. Recibe las últimas noticias
Información de primera mano de las noticias irrumpe en Twitter antes de que hayan sido publicadas en los medios de comunicación. De acuerdo con la edición inglesa de Guardian "Twitter se ha convertido en las "nuevas" agencias de noticias. Ha suplantado a AP, Dow Jones y Bloomberg, en cuanto a noticias de última hora."
Nada puede sustituir a los ciudadanos periodistas que usan Twitter para difundir información de eventos en tiempo real. Pero se cauteloso. Todavía necesitamos periodistas para comprobar la precisión de los hechos y poner las cosas en contexto.
Tendencias en Twitter. Una de las formas de buscar las últimas noticias es a través de los "trending topics". Una vez estás registrado en Twitter, encontrarás la lista de tendencias o Trends List, en tu página principal, también en twitter.com y hashtags.org.
Las tendencias se ofrecen por localización. Las tendencias están determinadas "por un algoritmo y están a tu medida según a quien sigas y tu localización. Este algoritmo identifica temas que son populares inmediatamente, en lugar de temas que han sido populares durante un momento o a diario", de acuerdo con Twitter. Cuando haces clic en una de las tendencias en la lista, los tweets relacionados aparecerán en pantalla.
Cómo cambiar la localización. Puedes elegir ver las tendencias de otras localizaciones. Para hacerlo tienes que hacer clic en Cambiar en el apartado de tendencias en tu página principal. Elige Selecciona tu ubicación si la lista que Twitter te ofrece es muy reducida. Puedes elegir un país específico o las tendencias de todo el mundo.
2. Utiliza Twitter como motor de búsqueda
Con más de 500 millones de usuarios registrados, hay abundante información susceptible de ser buscada en Twitter. Puedes realizar una búsqueda desde la página de búsqueda de Twitter (twitter.com/search-home) o en la caja de búsqueda de tu página principal.
La búsqueda funciona con palabras clave, frases y hashtags. Si eres nuevo en Twitter un hashtag es una frase o palabra clave precedida por el signo de almohadilla, como por ejemplo: #elearning. No hay obligación de utilizar hashtags en un tweet, pero ayuda a categorizar los temas en Twitter.
3. Participa en los chats de Twitter
Los chats de twitter son eventos online programados regularmente donde la gente conversa sobre un tema concreto. Los participantes utilizan un hashtag específico para ver la conversación, y para poder filtrarlo del resto del contenido de Twitter. Por ejemplo, el hashtag para un chat sobre aprendizaje es #lrnchat.
Utilizar software específico para chat, hace más facil seguir la conversación. Aquí hay tres opciones:
Hay chats en Twitter de una gran cantidad de materias. Comprueba las listas a continuación y sus horarios.
4. Constuye una red con las listas
Una de las formas esenciales de hacer de Twitter una herramienta valiosa es contruyendo una red personal de aprendizaje, con personas que compartan recursos que sean de tu interés. Siempre puedes devolver el favor compartiendo los recursos a otros.
El simple acto de compartir es poco entendido por los que no son usuarios de Twitter, que piensan que los tweets consisten en charla trivial. En su lugar, si sigues a personas activas y reflexivas, tendrás como recompensa más artículos, recursos y posts que puedas seguir.
Pero, ¿cómo puede un usuario nuevo reunir una red de personas con intereses similares? Aunque construir tu red de contactos es un proceso continuo, para empezar, puedes suscribirte a Listas de otros usuarios. Para ver su alguien al que sigues ha creado una lista, ve a su perfil y haz clic en Listas, en la izquierda. Puedes verlo en la zona resaltada en naranja abajo.
También, presta especial atención a tu feed los viernes. Hay una tradición en Twitter, que consiste en recomendar seguir a usuarios. Si ves el hashtag #FF (Follow Friday) y una serie de nombres, comprueba los usuarios recomendados en el tweet para ver si te gustaría seguirlos.
5. Obtén asesoramiento de forma casi instantánea
Una forma rápida de aprender es hacer preguntas abiertas a tus contactos en Twitter. Con tal de que la pregunta pueda ser contestada dentro del límite de 140 caracteres, es una forma ideal de aprovechar el conocimiento colectivo.
6. Participa en el canal extraoficial o Backchannel
El canal extraoficial es generalmente, toda forma secundaria de transmitir información. Una forma de "backchannel" es utilizar Twitter para participar en una conversación durante una conferencia o webinar. A través de este canal extraoficial se puede descubrir que piensa la audiencia y ver el mundo desde diferentes perspectivas. Esta forma de tuitear de forma colaborativa es otro camino para aprender y crecer.
7. Genera y comparte contenido
Todos sabemos que una de las mejores formas de aprender es enseñar a otros. Participar en Twitter te puede ayudar a sentir el ritmo de la conversación. Puede ser que te sientas inspirado y empieces un blog, crees videos o muestres y compartas tu trabajo de alguna forma. Por ejemplo, puedes usar Vine para compratir videos de 6 segundos o compartir fotos de algo que hayas creado. La esencia de Twitter es compartir.
8. Úsalo para investigar
Twitter es ya una herramienta popular. Puedes incluir tweets en trabajos académicos. Para investigar con Twitter pregunta y guarda las respuestas o búsquedas. Existen estándares para citar tweets. Mira los formatos aceptados a continuación:
9. Conoce a tus amigos de Twitter en Conferencias
Uno de los beneficios más sorprendentes de Twitter es la amistad que se genera a través de la colaboración y la conversación en 140 caracteres. Con el tiempo, te encontrarás con esos amigos online, en conferencias, talleres y otros eventos. Las conversaciones en persona y el intercambio de ideas te llevarán a incrementar tu aprendizaje y crecimiento.
10. Conoce nuevas ofertas de trabajo, eventos y publicaciones
Asegúrate de seguir a los usuarios de Twitter relacionados con puestos de trabajo, empresas o publicaciones tanto dentro de tu campo como fuera. Es una forma excelente de utilizar Twitter para expandir tus horizontes.
Fuente: The eLearning Coach
Blog
¿Están los españoles satisfechos con su empleo?
En España, actualmente existen 21 millones de empleos. La mayoría de contrataciones de profesionales son fijos discontinuos, que suponen un 57% del total de los empleos creados en el último cuatrimestre de 2023, mientras que se ha reducido en un 43% la creación de trabajos fijos. En este punto, ¿cómo está el empleo en la actualidad? ¿Los españoles están satisfechos con su empleo?
En una encuesta realizada por CVapp a más de 400 personas en edad laboral y trabajando en activo, los resultados indican que el 90% de los españoles está satisfecho con su empleo. La gran parte de los usuarios, alrededor del 90% de las personas, se encuentran seguros en su puesto laboral y, a su vez, un 86% piensa que su trabajo les ofrece suficiente desarrollo profesional. Pero, en cambio, respecto a la remuneración por el trabajo realizado, es un aspecto que no tiene demasiadas respuestas positivas. Un 40% afirma que es aceptable, un 24% piensa que el salario no se ajusta a su trabajo y el 33% admite que está satisfecho.
En cuanto a la evolución del trabajo respecto a los cinco años anteriores, un 37% comenta que su situación ha mejorado, un 39% indica que están relativamente mejor, un 17% piensa que están en la misma situación y un 9% exponen que la situación ha empeorado.
La calidad del empleo en España es un aspecto fundamental para los trabajadores. «La tasa de desempleo general ha descendido en el primer trimestre de 2024 en un 11,7%. Sin embargo, sigue habiendo problemas significativos en términos de calidad y estabilidad del empleo», afirma Amanda Augustine, experta en desarrollo de talento en CVapp.
Al comparar el mercado laboral español con el resto de países europeos, la tasa de desempleo es más alta y existen otro muchos factores en los que mejorar. Por tanto, ¿cuáles son los principales problemas laborales que existen en España? ¡Lo analizamos a continuación!
Principales problemas laborales en España
Podemos resumir los problemas laborales en España en los siguientes puntos:
Precariedad laboral
España ha mantenido una de las tasas de empleo temporal más altas de la Unión Europea. Muchos trabajadores están sujetos a contratos temporales que no garantizan estabilidad laboral a largo plazo. A menudo, el trabajo a tiempo parcial no es una elección voluntaria, sino una imposición debido a la falta de empleos a tiempo completo.
Salarios bajos
Aunque el salario mínimo ha aumentado en los últimos años, sigue siendo insuficiente para muchas familias, especialmente en áreas con un alto coste de vida y con un incremento continuo de los precios en todo tipo de bienes, productos y servicios. Muchos trabajadores en España, incluso aquellos con empleos a tiempo completo, ganan salarios que no reflejan el costo de vida y el nivel de trabajo realizado.
Condiciones laborales
Existen sectores donde los trabajadores se ven obligados a trabajar muchas horas extras, a menudo sin la debida compensación. Por otro lado, también existe una falta de seguridad laboral en ciertas actividades profesionales, como la agricultura y la construcción. En estos sectores, se necesita una mejora de las medidas de seguridad para ejercer el trabajo en unas buenas condiciones laborales.
Protección social
Los trabajadores temporales y parciales a menudo no tienen acceso a los mismos beneficios de protección social que los trabajadores permanentes, por lo que existe una escasa protección social para este tipo de empleo, que es el más frecuente en la actualidad. A su vez, cabe destacar que, aunque hay un sistema de seguridad social, la duración y la cantidad de los beneficios por desempleo no siempre son suficientes para mantener un nivel de vida digno.
Sectores laborales más afectados en España
¿Todos los sectores se encuentran en la misma situación? En concreto, existen ciertos ámbitos que se están más afectados por la precariedad laboral. Desatracamos los siguientes:
- Turismo y hostelería: Estos sectores son conocidos por tener altos niveles de trabajo temporal y condiciones laborales difíciles.
- Agricultura: Los trabajadores agrícolas, especialmente los temporeros, a menudo enfrentan condiciones de trabajo muy duras y bajos salarios.
- Jóvenes y mujeres: Estos grupos suelen ser los más afectados por la precariedad laboral, enfrentando mayores tasas de desempleo y trabajos temporales o a tiempo parcial.
Como podemos ver, la gran mayoría de trabajadores en activo están satisfechos con su empleo, pero sigue existiendo una necesidad por mejorar la situación laboral y reducir las tasas de desempleo en España.
Blog
Construir relaciones profesionales duraderas
Los negocios fuertes están construidos en relaciones fuertes, así como los buenos profesionales mantienen una gran red de contactos que en ocasiones les hace ponerse en los pies de un buen diplomático para poder desarrollar y manejar las relaciones con varios grupos.
Los negocios fuertes están construidos en relaciones fuertes, así como los buenos profesionales mantienen una gran red de contactos que en ocasiones les hace ponerse en los pies de un buen diplomático para poder desarrollar y manejar las relaciones con varios grupos.
Blog
La frustración en la búsqueda de empleo
Todo esfuerzo tiene su recompensa, pero a veces… tarda más de lo que nos gustaría, ¿verdad? Dime que nunca has sentido las ganas de tirar la toalla y decir, ¡hasta aquí!
Todo esfuerzo tiene su recompensa, pero a veces… tarda más de lo que nos gustaría, ¿verdad? Dime que nunca has sentido las ganas de tirar la toalla y decir, ¡hasta aquí!
Pues bien, a ese sentimiento de desesperanza lo llamamos frustración y te aviso: ¡es tu peor enemigo!!
-
Cartas 11 años atrás
Carta de presentación en respuesta a una oferta
-
Cartas 11 años atrás
Carta de presentación con autocandidatura
-
Redactar el currículum 13 años atrás
La estructura del currículum vitae
-
Cartas 11 años atrás
Carta de presentación para una universidad
-
Cartas 11 años atrás
Carta de presentación para unas prácticas profesionales
-
Europass 15 años atrás
Plantilla del currículum Europass
-
Consejos para entrevista 13 años atrás
Intereses personales en el curriculum vitae
-
Cartas 11 años atrás
¿Qué poner en la carta de presentación?