Connect with us

Cartas

Carta de presentación para una universidad

Si eres estudiante y quieres acceder a algún curso, máster o posgrado, probablemente tengas que superar un proceso de selección en el que se incluya redactar una carta de presentación.

máster



másterSi eres estudiante y quieres acceder a algún curso, máster o posgrado, probablemente tengas que superar un proceso de selección en el que se incluya redactar una carta de presentación. Aunque escribir una carta de presentación para una universidad es un requisito que puede estar más asociado al funcionamiento de los centros norteamericanos, lo cierto es que para estudios de posgrado en los que hay plazas limitadas el procedimiento está también muy extendido. Otro caso en el que puede ser necesaria una carta de recomendación es para solicitar una beca de estudios o de movilidad (Erasmus, Leonardo da Vinci...).

Consejos para redactar una carta de presentación para la universidad

  • Cuida al máximo la corrección ortográfica y gramatical. Estás demostrando que eres un buen estudiante y que merece la pena que una de las plazas sea tuya, así que comienza con lo básico.
  • Llama la atención de tu destinatario. Preséntate y explica de una forma diferente y original el motivo de tu carta. Aunque debes guardar las formas, te aconsejamos que seas creativo y te distingas.
  • Explica por qué eres uno de los mejores candidatos para ocupar una de las plazas. Es el momento de presentar tus conocimientos, habilidades y aptitudes, y de aportar motivos que den credibilidad (experiencia demostrada, situaciones particulares...). También puedes hablar sobre tus expectativas de futuro: qué harás tras esos estudios, por qué te interesa recibir esa formación...
  • Cierra tu carta de presentación llamando al destinatario a la acción. Es importante que tu carta suscite, al menos, curiosidad por conocerte en persona.

Ejemplo de carta de presentación para universidad

Cartas

¿Carta de presentación o carta de motivación?

Aunque se utilizan como sinónimos, la carta de presentación y la carta de motivación se pueden diferenciar en que hacen referencia a dos ámbitos distintos: el laboral y el formativo.

carta de motivaciónAunque se utilizan como sinónimos, la carta de presentación y la carta de motivación se pueden diferenciar en que hacen referencia a dos ámbitos distintos: por una parte, la carta de presentación se utiliza en un entorno laboral y profesional, cuando el candidato busca un empleo, mientras que la carta de motivación se utiliza en un entorno educativo y formativo, cuando el candidato que la envía es un estudiante que pretende ser aceptado en una universidad, cursar algún máster, obtener una beca…

Aunque algunos consideren la carta de motivación como uno de los tipos de carta de presentación, los términos carta de presentación y carta de motivación en la práctica se utilizan indistintamente.

 

Seguir leyendo

Cartas

Carta de presentación sin experiencia laboral

¿Qué ocurre si estás buscando tu primer trabajo y todavía no tienes experiencia profesional que puedas incorporar a tu currículum ni a tu carta de presentación? Aquí tienes algunos consejos.

carta de presentación¿Qué ocurre si estás buscando tu primer trabajo y todavía no tienes experiencia profesional que puedas incorporar a tu currículum ni a tu carta de presentación? Muchos jóvenes se encuentran en esta situación y no saben cómo enfocar su búsqueda de empleo.

A diferencia del currículum, en el que existe un apartado reservado expresamente para hablar sobre tu experiencia profesional, la carta de presentación es mucho más abierta y libre, dejándote espacio para presentarte ante la empresa de formas muy variadas y pudiendo destacar unas cualidades frente a otras. En este tipo de carta de presentación debes resaltar tus habilidades y el valor que puedes aportar a la empresa.

Presentar las ventajas de tu juventud y haz que se valore más como una oportunidad que como un inconveniente. La carta de presentación da la oportunidad de presentarte ante la empresa destacando las cualidades, habilidades y conocimientos que puedes aportar. Haz hincapié en tu capacidad de adaptación, rápido aprendizaje y ganas de trabajar.

Si es necesario, explica cómo adaptarías tus conocimientos teóricos a la práctica, o menciona situaciones próximas a un empleo en las que te hayas encontrado: prácticas profesionales, proyectos propios, voluntariado… Esto reforzará tu capacidad para adaptarte al trabajo y tu responsabilidad. Si has terminado tus estudios recientemente, aprovecha para mencionar la actualización de tus conocimientos.

La carta de presentación sin experiencia es un excelente complemento para el curriculum vitae sin experiencia, ayuda a ampliar tus cualidades. Consulta toda la información sobre el curriculum vitae sin experiencia y de esta forma sabrás como sacar el mejor partido a tu currículum.

Cómo hacer una carta de autocandidatura sin experiencia

Ejemplo de carta de presentación sin experiencia

Seguir leyendo

Cartas

Carta de presentación para unas prácticas profesionales

La carta de presentación para unas prácticas profesionales tiene como objetivo ser seleccionado para realizar un periodo formativo. Consulta sus particularidades.

carta de presentación

carta de presentaciónLa carta de presentación para unas prácticas profesionales tiene el mismo objetivo que la carta de presentación tradicional, con la diferencia de que el candidato no se presenta para un puesto de empleo, sino para cubrir una plaza en prácticas, es decir, para realizar en la empresa un periodo formativo y adquirir experiencia profesional.

Durante su formación o al terminarla, los estudiantes tienen la posibilidad de realizar prácticas profesionales en empresa, lo que les permite poner en práctica sus conocimientos y adquirir experiencia profesional en un puesto similar al que esperan encontrar en un futuro.

En ocasiones, la asignación entre estudiantes y empresas se realiza de forma directa o con el centro formativo como intermediario, pero en otros casos los estudiantes deben o pueden buscar ellos mismos una empresa donde realizar sus prácticas, por lo que el proceso tiene similitudes con el de búsqueda de empleo. La carta de presentación en este caso tiene algunas particularidades:

  • Comienza comentando tu situación y dejando claro que eres un estudiante en busca de prácticas profesionales y no un candidato a una oferta de empleo.
  • Si no sabes si la empresa participa ya en programas de prácticas, dedica unas líneas a citar las ventajas de acoger a estudiantes: gente joven y activa, con ideas frescas y ganas de aprender y poner en práctica conocimientos…
  • Este tipo de carta de presentación es perfecto para explicar por qué eres un buen candidato. Muéstrate interesado por la empresa y con ganas de aprender de sus empleados, pero hazles ver que tú también tienes mucho que aportar.
  • Aclara tus condiciones: periodo y horario para realizar las prácticas, si deben ser remuneradas o no…
  • Termina tu carta llamando a la acción: consigue una reunión o entrevista, muéstrate interesado en conocerlos en persona.

Carta de autocandidatura para prácticas profesionales

Ejemplos de cartas de presentación

Seguir leyendo

Trending