Blog
La entrevista por competencias
¿Qué diferencia una hamburguesa hecha por el chef Alberto Chicote y una preparada por el también chef Gordon Ramsay? Ambos son chefs reconocidos internacionalmente, y poseen reconocidos y premiados restaurantes, entonces, ¿qué hace que dos hamburguesas exactamente iguales a priori, sean completamente distintas una vez terminadas, según las manos de cada uno de estos profesionales? Las competencias son el “modo de hacer” de cada uno, único y genuino. Por esto, dos hamburguesas a pesar de estar trabajadas con los mismos ingredientes y la misma receta, nunca serán iguales.
Las competencias en el ámbito laboral, conforman el modo en que ponemos en práctica los conocimientos, habilidades, pensamientos, personalidad, valores y cultura para la realización de nuestro trabajo. Y por lo tanto, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de una entrevista por competencias?
Las entrevistas por competencias están basadas en la idea de que “lo que haces, es sólo una parte de lo que eres capaz de hacer”. ¿Te suena el dicho de “eres un diamante en bruto”?
Las entrevistas de trabajo por competencias, se usan habitualmente para predecir el comportamiento de un candidato en un puesto de trabajo dado, cuando dicho candidato, no tiene experiencia en el sector, es su primera oportunidad laboral o el puesto de trabajo requiere de cualidades especiales difíciles de poner en práctica en la mayoría de los empleos. O simplemente, para poder predecir de un modo más certero la adaptación del candidato a un puesto determinado.
Veamos algunos ejemplos: ¿cómo poder saber si un recién licenciado en administración y dirección de empresas podría ser un buen directivo?, ¿cómo saber si un buen ingeniero aeronáutico puede ser un astronauta? La evaluación de las competencias nos ayuda a resolver algunas de las incógnitas que plantean las anteriores preguntas.
Haz una entrevista laboral insuperable - eBook
A continuación te detallamos algunas de las competencias más importantes y presentes en todas las entrevistas de trabajo junto con un ejemplo de pregunta acerca de esa competencia:
- Orientación al cliente: Es importante analizar cuál es el grado de orientación al cliente que posee una persona, si va a tener que estar en contacto de algún modo con clientes. Éstos pueden ser clientes internos (empleados de la propia empresa) o externos, pero sea cual sea su origen, la vocación de servicio y la pasión por el cliente se convierten en imprescindibles en algunos puestos.
- ¿qué no soportas de un cliente?
- Orientación a resultados: ¿En qué te fijas, en el proceso o en el resultado? Las posiciones de liderazgo y sobre todo, las relacionadas con comercio del tipo que sea, se diferencian por buscar a candidatos con una clara orientación a resultado.
- ¿cuál ha sido tu mayor éxito?
- Trabajo en equipo: ¿Juntos o separados? Está de moda el trabajo en equipo, pero más allá de eso, la efectividad de esta forma de trabajar es algo probado en muchos entornos, por lo que algunas empresas dan importancia a que el candidato pueda amoldarse de forma rápida a equipos de trabajo.
- ¿qué tipo de aficiones tienes fuera del trabajo?
- Organización y Planificación: ¿Eres capaz de organizarte? ¿Te gusta trabajar con agenda? Para garantizar el éxito en la adaptación a algunos puestos de trabajo, es clave que el candidato demuestre “dotes” de organización y planificación. Sentirse cómodo trabajando con fechas límite es una de las pinceladas que nos dicen si el candidato se puede ajustar más o menos a este requerimiento.
- ¿cómo te preparabas los exámenes en el instituto?
La entrevista por competencias puede representar un reto y desde luego es un tipo de entrevista diferente de la curricular. Nuestro último consejo es investigar sobre el puesto acerca del que vas a entrevistarte y trabajar sobre las competencias que consideras que serán importantes para el desarrollo de ese puesto. Prepara y reflexiona sobre las respuestas que vas a dar. Otra competencia importante es la iniciativa y anticipación, ¡ponte en marcha!
Blog
¿Están los españoles satisfechos con su empleo?
En España, actualmente existen 21 millones de empleos. La mayoría de contrataciones de profesionales son fijos discontinuos, que suponen un 57% del total de los empleos creados en el último cuatrimestre de 2023, mientras que se ha reducido en un 43% la creación de trabajos fijos. En este punto, ¿cómo está el empleo en la actualidad? ¿Los españoles están satisfechos con su empleo?
En una encuesta realizada por CVapp a más de 400 personas en edad laboral y trabajando en activo, los resultados indican que el 90% de los españoles está satisfecho con su empleo. La gran parte de los usuarios, alrededor del 90% de las personas, se encuentran seguros en su puesto laboral y, a su vez, un 86% piensa que su trabajo les ofrece suficiente desarrollo profesional. Pero, en cambio, respecto a la remuneración por el trabajo realizado, es un aspecto que no tiene demasiadas respuestas positivas. Un 40% afirma que es aceptable, un 24% piensa que el salario no se ajusta a su trabajo y el 33% admite que está satisfecho.
En cuanto a la evolución del trabajo respecto a los cinco años anteriores, un 37% comenta que su situación ha mejorado, un 39% indica que están relativamente mejor, un 17% piensa que están en la misma situación y un 9% exponen que la situación ha empeorado.
La calidad del empleo en España es un aspecto fundamental para los trabajadores. «La tasa de desempleo general ha descendido en el primer trimestre de 2024 en un 11,7%. Sin embargo, sigue habiendo problemas significativos en términos de calidad y estabilidad del empleo», afirma Amanda Augustine, experta en desarrollo de talento en CVapp.
Al comparar el mercado laboral español con el resto de países europeos, la tasa de desempleo es más alta y existen otro muchos factores en los que mejorar. Por tanto, ¿cuáles son los principales problemas laborales que existen en España? ¡Lo analizamos a continuación!
Principales problemas laborales en España
Podemos resumir los problemas laborales en España en los siguientes puntos:
Precariedad laboral
España ha mantenido una de las tasas de empleo temporal más altas de la Unión Europea. Muchos trabajadores están sujetos a contratos temporales que no garantizan estabilidad laboral a largo plazo. A menudo, el trabajo a tiempo parcial no es una elección voluntaria, sino una imposición debido a la falta de empleos a tiempo completo.
Salarios bajos
Aunque el salario mínimo ha aumentado en los últimos años, sigue siendo insuficiente para muchas familias, especialmente en áreas con un alto coste de vida y con un incremento continuo de los precios en todo tipo de bienes, productos y servicios. Muchos trabajadores en España, incluso aquellos con empleos a tiempo completo, ganan salarios que no reflejan el costo de vida y el nivel de trabajo realizado.
Condiciones laborales
Existen sectores donde los trabajadores se ven obligados a trabajar muchas horas extras, a menudo sin la debida compensación. Por otro lado, también existe una falta de seguridad laboral en ciertas actividades profesionales, como la agricultura y la construcción. En estos sectores, se necesita una mejora de las medidas de seguridad para ejercer el trabajo en unas buenas condiciones laborales.
Protección social
Los trabajadores temporales y parciales a menudo no tienen acceso a los mismos beneficios de protección social que los trabajadores permanentes, por lo que existe una escasa protección social para este tipo de empleo, que es el más frecuente en la actualidad. A su vez, cabe destacar que, aunque hay un sistema de seguridad social, la duración y la cantidad de los beneficios por desempleo no siempre son suficientes para mantener un nivel de vida digno.
Sectores laborales más afectados en España
¿Todos los sectores se encuentran en la misma situación? En concreto, existen ciertos ámbitos que se están más afectados por la precariedad laboral. Desatracamos los siguientes:
- Turismo y hostelería: Estos sectores son conocidos por tener altos niveles de trabajo temporal y condiciones laborales difíciles.
- Agricultura: Los trabajadores agrícolas, especialmente los temporeros, a menudo enfrentan condiciones de trabajo muy duras y bajos salarios.
- Jóvenes y mujeres: Estos grupos suelen ser los más afectados por la precariedad laboral, enfrentando mayores tasas de desempleo y trabajos temporales o a tiempo parcial.
Como podemos ver, la gran mayoría de trabajadores en activo están satisfechos con su empleo, pero sigue existiendo una necesidad por mejorar la situación laboral y reducir las tasas de desempleo en España.
Blog
Construir relaciones profesionales duraderas
Los negocios fuertes están construidos en relaciones fuertes, así como los buenos profesionales mantienen una gran red de contactos que en ocasiones les hace ponerse en los pies de un buen diplomático para poder desarrollar y manejar las relaciones con varios grupos.
Los negocios fuertes están construidos en relaciones fuertes, así como los buenos profesionales mantienen una gran red de contactos que en ocasiones les hace ponerse en los pies de un buen diplomático para poder desarrollar y manejar las relaciones con varios grupos.
Blog
La frustración en la búsqueda de empleo
Todo esfuerzo tiene su recompensa, pero a veces… tarda más de lo que nos gustaría, ¿verdad? Dime que nunca has sentido las ganas de tirar la toalla y decir, ¡hasta aquí!
Todo esfuerzo tiene su recompensa, pero a veces… tarda más de lo que nos gustaría, ¿verdad? Dime que nunca has sentido las ganas de tirar la toalla y decir, ¡hasta aquí!
Pues bien, a ese sentimiento de desesperanza lo llamamos frustración y te aviso: ¡es tu peor enemigo!!
-
Cartas 11 años atrás
Carta de presentación en respuesta a una oferta
-
Cartas 11 años atrás
Carta de presentación con autocandidatura
-
Redactar el currículum 13 años atrás
La estructura del currículum vitae
-
Cartas 11 años atrás
Carta de presentación para una universidad
-
Cartas 11 años atrás
Carta de presentación para unas prácticas profesionales
-
Europass 15 años atrás
Plantilla del currículum Europass
-
Consejos para entrevista 13 años atrás
Intereses personales en el curriculum vitae
-
Cartas 11 años atrás
¿Qué poner en la carta de presentación?