Connect with us

Selección de personal

La entrevista de tensión

Provocan tensión

Provocan tensión

Este tipo de entrevista es aquella en la que se emplean actitudes que tienen como finalidad provocar tensión en el candidato.

En la actualidad se utiliza para cubrir aquellos puestos que deben desempeñarse en condiciones de gran tensión.



El entrevistador debe saber cómo va a reaccionar el candidato al elemento presión, ya que personas con poco control emocional dejan de ser idóneas para la vacante laboral.

Por tal motivo, entre las situaciones que se dan en este tipo de entrevista es la siguiente:

  • Critica las opiniones del aspirante.
  • Interrumpe al entrevistado.
  • Guardar silencio durante un largo periodo de tiempo después de que el candidato haya acabado de hablar.

Cabe señalar que este método de entrevista debe aplicarse con extremo cuidado.

 

[ebook id="entrevista"]

Búsqueda de trabajo

Cómo traducir tu curriculum a cualquier idioma

¿Estás pensando trabajar en el extranjero? ¿Buscas ofertas de trabajo en cualquier país del mundo que se adapten a tu curriculum y a tus expectativas salariales? Que el idioma del país donde encuentras la oferta de empleo no te frene en tu empeño de conseguir el trabajo deseado.

hacer-curriculum

¿Estás pensando trabajar en el extranjero? ¿Buscas ofertas de trabajo en cualquier país del mundo que se adapten a tu curriculum y a tus expectativas salariales? Que el idioma del país donde encuentras la oferta de empleo no te frene en tu hacer-curriculumempeño de conseguir el trabajo deseado.

Cada vez son más las personas que optan por desarrollar su carrera profesional fuera de nuestro país por diversos motivos, puede ser por la falta de ofertas, por la calidad de los salarios o porque prefieren mejorar su curriculum y vivir nuevas experiencias tanto personales como profesionales en otro país o continente. Conocer diferentes idiomas siempre es muy importante a la hora de poder optar a una candidatura en otro país, pero es muy habitual que teniendo un buen nivel de inglés el candidato decida presentarse a la oferta independientemente del país del que se trate.

Aunque este requisito suele ser imprescindible, se aconseja presentar la documentación también en la lengua del país donde se va a desarrollar la actividad. Tanto el curriculum como la carta de presentación, los títulos y toda la información relativa que se quiera aportar deberás traducirla al idioma local y para ello es muy recomendable contratar a empresas que te traducen los documentos para asegurarte que la traducción es lo más correcta y profesional posible y de ese modo no perder la oportunidad de optar a ese puesto de trabajo.

Las personas responsables de realizar la selección de personal en las empresas se enfrentan normalmente a la dura tarea de elegir entre un gran número de personas que quieren conseguir el empleo, si nuestro curriculum no se encuentra traducido a la perfección es posible que sea uno de los motivos que puedan tener para descartarnos como posibles candidatos.

El mercado laboral a nivel mundial se está volviendo cada vez más competitivo ya que hay muchas personas muy preparadas y especializadas en todos los países, así que debemos ser muy exigentes con nosotros mismos también y cuidar al máximo todos los detalles para presentar una candidatura perfecta y poder conseguir el trabajo soñado.

Seguir leyendo

Selección de personal

La entrevista de trabajo en inglés

carta de presentación

La entrevista de trabajo, es una de las herramientas o recursos, del proceso de selección de personal. Cada empresa busca en sus candidatos ciertos requisitos que considera indispensables, y que en muchas ocasiones llevan a su contratación o a su rechazo. Hoy en día, hablar inglés es uno de esos requisitos determinantes. Realizar una entrevista hablando inglés de forma fluida, puede ser el factor clave para tu contratación.

La entrevista de trabajo en inglés, no es exclusiva de países cuyo idioma sea este, sino que se puede realizar una entrevista en inglés, si su dominio es imprescindible para el puesto de trabajo a desempeñar, y el seleccionador quiere comprobar las habilidades del candidato o candidata.

Los aspectos a tener en cuenta, son los mismos que en una entrevista de trabajo en cualquier otro idioma, la presencia, la corrección, la postura, el currículum, no mentir… Pero para que puedas ilustrarte mejor, e incluso practicar posibles preguntas que te servirán de utilidad a la hora de la verdad, te adjuntamos unos vídeos sobre entrevistas de trabajo en inglés.

Job Interview – Lesson 1

Job Interview – Lesson 2

15 posibles preguntas en la entrevista de trabajo en inglés

Ejemplos de entrevistas de trabajo

Seguir leyendo

Búsqueda de trabajo

¿Cómo conseguimos que se entiendan?

En nuestros anteriores artículos hemos hablado de cómo una misma realidad puede percibirse de forma distinta y por qué debemos tener en cuenta esto en nuestras entrevistas de trabajo.

Es importante que recordemos el concepto de la percepción como filtro en el cerebro. Piensa en un cilindro transparente lleno de rocas, piedras de río y arenilla. Cada una de esas rocas, representan tus creencias culturales, aquellas que has aprendido y has hecho tuyas por vivir donde vives, por aquello en lo que se focaliza tu generación, tu tiempo. Las piedras de río representan tu educación, los aprendizajes que has tenido, tus experiencias y las huellas que ellas han dejado en ti. La arenilla son tus sentimientos, tus pensamientos, tus prejuicios, etc. 

Cada experiencia que vivimos, pasa a través de ese enorme filtro y una vez ha conseguido sortear todas las piedras y hacerse un hueco al otro lado del cilindro lleva, sin remedio, un poquito de cada una de ellas. Una vez la experiencia está al otro lado, ha sido modificada, la hemos creado nosotros de forma genuina, es nuestra.

articulo 3

 

Es por esto, que cada uno de nosotros percibimos de forma distinta, cada uno, creamos percepciones y juzgamos sensaciones en función de ese filtro que constituye nuestra forma de entender el mundo que nos rodea.

En una entrevista de trabajo, es imprescindible que podamos hacer un viaje al filtro de la persona que tenemos en frente, para entender y anticipar sus percepciones; para conseguir que nos ayuden y no representen un obstáculo en lo que debería tener como resultado el que seamos el candidato elegido. ¿Cómo lo hacemos?

Primero debemos mantener siempre una actitud de escucha activa, estar atentos a lo que nos dicen tanto con las palabras, como con el lenguaje no verbal. Nos habremos preparado la entrevista y sabremos pinceladas generales acerca de la empresa y del puesto que vamos a ocupar, de ese modo, podremos preguntar en la entrevista (con preguntas abiertas) consiguiendo que el entrevistador con la respuesta, nos de contestación y nos deje entrever además, expectativas y objetivos inherentes al puesto. Después podrás focalizar tu discurso ahí, para demostrar que eres el candidato adecuado. Además, mostraremos interés y con la mente abierta haremos un esfuerzo de comprensión realizándonos las siguientes preguntas ¿qué se espera de mi?, ¿cuál es mi objetivo?, ¿qué valor añadido puedo aportar? y para terminar ¿por qué yo?.

Si eres capaz de definir tus expectativas y objetivos y delimitar lo que los demás esperan de ti , esto te ayudará a que ambos caminos se encuentren y lleguen a un punto de entendimiento y colaboración. No hay nada más peligroso que una expectativa frustrada….

Recuerda que este es un viaje de ida y vuelta, lo que vale para comprenderte y entenderte mejor a ti, también es útil para comprender a los demás. El entendimiento no es sencillo pero tiene un valor incalculable. ¿Te atreves a emprender este viaje?

Seguir leyendo

Trending