Estructura del currículum en alemán

-- publicidad --

Estructura currículum alemánEl currículun en alemán debe estar estructurado de una forma muy clara y simple, que facilite al reclutador encontrar la información relevante a simple vista, y que dé una buena impresión del candidato. Es evidente, que lo que más llamará la atención del reclutador, al ser occidentales, es lo que esté situado arriba a la izquierda.

El currículum en alemán no debe superar las dos caras. Para poder llamar la atención del lector, es necesario saber utilizar recursos como la tipografía, las negritas..., pero la clave es ser conciso, es lo que más se valora.

A simple vista puede asemejarse mucho al español, pero tiene algunas diferencias que es necesario resaltar para evitar el rechazo en el proceso de selección, ya que son muy estrictos en lo concerniente a un currículum. No todos los currículums europeos son iguales.

Estructura del currículum en alemán: diferencias a tener en cuenta

Datos personales (Persönliche Daten)

Los nombres y apellidos se acompañan con la titulación, en el caso de que el candidato sea, por ejemplo, doctor. En el caso del teléfono de contacto, no haya que olvidar poner el prefijo internacional, o por ejemplo incluir el usuario de Skype, para facilitar la comunicación al reclutador. Las leyes alemanas antidiscriminación (AGG-Richtlinien) te dan derecho a omitir lugar, fecha de nacimiento y estado civil, si no quieres incluir esta información. Es importante el apartado de dirección, si la dirección que incluyes está en Alemania, dará al reclutador una sensación de cercanía, y puede beneficiarte en el proceso de selección.

La nacionalidad y las creencias religiosas solo se mecionan en el caso de que sean necesarios para el desarrollo de la actividad laboral.

Experiencia profesional (Beruflicher Werdegang)

Se expone en sentido cronológico inverso, con las fechas exactas de inicio y fin, sin dejar espacios de tiempo en los que no expongas en que has estado trabajando. En Alemania es un dato importante, tener algún hueco causa dudas, puede llevar a que se descarte la solicitud.

La experiencia laboral, debe detallarse siempre en el siguiente orden:

  1. Nombre del puesto actual.
  2. Duración (mes/año de comienzo) - (mes/año de finalización).
  3. Nombre de la compañía y sector de actividad.
  4. Tareas desempeñadas (de 3 a 5).
  5. Grado(s) de responsabilidad: supervisión de empleados, administración de presupuesto, etc.
  6. Metas alcanzadas y logros: proyectos, volumen de negocios alcanzado, objetivos, etc.

Formación académica (akademische- und schulische Ausbildung)

Se debe empezar enumerando el último título obtenido. Se deben mencionar las calificaciones obtenidas al finalizar la titulación. En caso de perfiles con más experiencia, es suficiente con enumerar el último título.



Otros méritos o logros

Se detallan los conocimientos lingüísticos (Sprachkenntisse), los conocimientos de informática (EDV- und IT-Kenntnisse), y las calificaciones obtenidas en los seminarios a los que se haya asistido. Los méritos deben mencionarse en el que caso de que sean pertinentes para el puesto al que se opte. Se puede hacer referencia a los certificados correspondientes utilizando las comillas, que en alemán se utilizan de la siguiente forma:  „…“.

Intereses y aficiones (Interessen, Hobbies)

Se deben citar, siempre y cuando no estén reñidos con el tiempo de desarrollo de la actividad profesional, ya que puede dar la impresión, de que su dedicación no sería completa al puesto de trabajo.

Otros (Sonstiges)

En el caso de estancias largas en el extranjero o en desempleo, se mencionarían por orden cronológico en este apartado.

Ejemplo de currículum en alemán

 Aquí tienes una imagen con un esquema de currículum en alemán básico, para que puedas tener una guía, además puedes consultar la sección de plantillas en alemán, para descargar la tuya propia.

plantillas lebenslauf estructura

 

 

--ADS--
tipos de currículum en alemán

Tipos de currículum en alemán

Consulta todos los tipos de currículum que son más habituales en Alemania para que redactes tu cv en alemán de forma correcta, también puedes consultar las plantillas.

fotografía lebenslauf

La fotografía en el currículum en alemán

La fotografía en el currículum en alemán (“Bewerbungsbild”) es muy importante, y en muchas ocasiones, este detalle no lo conocen los candidatos internacionales. Es muy frecuente que la fotografía sea […]

currículum en alemán

El currículum en alemán

Consulta toda la información para eleborar un currículum en alemán de forma correcta. El currículum en alemania tiene ciertas particularidades.

  • Plantillas de currículum

    Encuentra un ejemplo de currículum vitae que te guste y descárgatelo [...]

  • Tienda De Curriculums Vitae Premium