Defensa de tesis de doctorado o proyectos fin de carrera

-- publicidad --
int(10)

defensa tesisHay muchas situaciones en las que se tiene que pronunciar un discurso o realizar una presentación. Pero nos queremos centrar en la defensa de tesis o proyectos fin de carrera, que suponen un gran desafío para los estudiantes, y desde Hacer Currículum nos gustaría proporcionarles la información necesaria para defender sus proyectos con éxito. Las defensas, son diferentes a un discurso o presentación, ya que se cuenta con un tribunal, que públicamente va a juzgar tu trabajo, y eres conocedor desde el principio de su nivel de exigencia.

La defensa cuenta con un tiempo limitado para exponer el trabajo, se suele pronunciar de pie, y las primeras palabras se dirigen al presidente del tribunal: "Con su venia señor/a presidente/a". A continuación se realiza la exposición, y se puede complementar con ayudas audiovisuales, ya sea una presentación o un vídeo.

El orden habitual de las defensas suele seguir el siguiente orden:

  1. Palabras de agradecimiento a la universidad, facultad o escuela, al director de tesis o proyecto. Esta parte debe ser muy breve.
  2. Razones por las que se ha elegido el tema.
  3. Objetivos iniciales y finales, si es que en la realización de la tesis o proyecto han cambiado.
  4. Hipótesis de trabajo
  5. Metodología
  6. Exposición de los puntos principales del trabajo.
  7. Conclusiones
  8. Final. Agradecer la atención al tribunal y asistentes a la defensa.

Una vez terminada la defensa, los miembros del tribunal irán exponiendo los méritos y críticas a su trabajo, y formularán preguntas si alguno de los aspectos no ha quedado claro. Las preguntas se realizarán de forma continua por lo que se debe tomar nota de las observaciones y responder a todas una vez terminen los miembros de exponer sus dudas. Antes de responder es conveniente agradecer las sugerencias recibidas.

Es muy conveniente asistir a defensas de otros compañeros, para poder ver como va a ser, ya que cada universidad y facultad es diferente, y de esta forma no habrá ninguna sorpresa.

Más información:

 

 

 

--ADS--
  • Plantillas de currículum

    Encuentra un ejemplo de currículum vitae que te guste y descárgatelo [...]

  • Tienda De Curriculums Vitae Premium