Blog
¿Cómo comunicarte con tu jefe de forma eficaz?
Si eres uno de los afortunados que cuenta con trabajo, pero te sientes inseguro sobre como comportarte en la empresa o hacerte oír, te dejamos este artículo que te ayudará a diferenciarte de tus compañeros, y a saber como distinguir las necesidades de tu jefe.
Nunca abandones una reunión sintiendo que tu jefe no te escucha lo suficiente o que no ha entendido lo que necesitabas. O tal vez, ni siquiera te molestas en acercarte a él o ella porque piensas que no verán las cosas de la misma forma que tu. Aunque hay bastantes jefes poco responsables ahí fuera, a menudo, puedes cambiar los resultados, cambiando la forma en la que te acercas a ellos.
Aquí tienes siete claves para hablar con tu jefe/a y maximizar tus oportunidades de que te escuchen:
- Proporciona un adelanto, después complétalo con detalles si es necesario. Tu jefe probablemente está ocupado, y aunque no lo esté, probablemente no querrá pasar 10 minutos escuchando muchísima información antes de que llegues al asunto en cuestión. Y tampoco querrá escuchar esos diez minutos sin saber hacia donde va todo aquello que está escuchando. Así que empieza con un adelanto o titular, y después completa con detalles si te lo requieren. Yendo al grano, tu jefe podrá procesar mejor los detalles, lo que significa que obtendrás una respuesta mejor, y, también, tu jefe no se verá abocado a una conversación para la que no tiene tiempo cuando asomaste la cabeza por la oficina.
- Aclara que es lo que necesitas. ¿Intentas informar a tu jefe para que esté al tanto de algo? o ¿buscas su aprobación? ¿buscas su opinión? Aclara exactamente la respuesta que esperas, para que tu jefe sepa exactamente que estás buscando.
- Presta atención a las preferencias comunicativas de tu jefe/a. Puede que prefieras escribir informes largos, pero si tu jefe prefiere una lista de una página o una charla en persona, tus preferencias tienen que dejar camino a las suyas, si quieres aumentar tus oportunidades de tener buenos resultados. Es muy importante prestar atención a como prefiere tu jefe comunicarse y adaptarte. Si te das cuenta de que los lunes está muy ocupado/a y no comprueba su email, o que no tiene mucho tiempo para hablar a no ser que pidas una reunión, elige la forma de acercarte que mejor pueda darte lo que estás buscando.
- Conoce cuanta información requiere tu jefe/a. Muchos jefes quieren escuchar toda la investigación realizada, y cada opción que consideres y por qué. Otros jefes quieren escuchar lo básico, y tienen poca paciencia para los detalles. Muchas veces varía dependiendo del contexto, tu jefe puede no tener interés en escuchar las opciones, pero puede que le interese mucho el proceso que has seguido.
- Mantén la calma. Aunque estés frustrado o enfadado, generalmente obtendrás mejores resultados de tu jefe/a si mantienes la calma. Si tu jefe puede contar contigo como una persona racional y objetiva, tendrás más credibilidad sobre aquello en lo que estés plenamente convencido.
- Reconoce tus influencias. Muchos jefes, ven cuando no estás siendo sincero, o cuando estás intentando presionarles con algún tipo de agenda. Pero si te mantienes vigilante, poniendo todos los hechos sobre la mesa, cuando estáis hablando de algún tema ganarás credibilidad. Por ejemplo, si tienes un compañero problemático que siempre está sugiriendo que se te aumente la carga de trabajo, aportando nuevas ideas, no rechaces su opinión de lleno, discute sus ideas, opina si son buenas o no, aunque te perjudican, demostrarás que tu prioridad es ser sincero y objetivo, no tu propio inte´res- Como resultado, verás que tu opinión se tomará más enserio y que cualquier objeción que tengas serán mejor aceptadas.
- Piensa en grande. Si tu jefe es bueno en su trabajo, siempre estará pensando en grande. Por ejemplo, tu puedes pensar como te afecta tu petición de trabajar desde casa, pero tu jefe necesita pensar como impactaría al equipo al completo. Si te aproximas a las cosas desde esta perspectiva, será más sencillo prevenir soluciones a temas que les preocupan. Hablar directamente de las cosas que les importan, mostrarán que "lo has pillado" y te ayudará a obtener mejores soluciones a tus demandas.
Fuente: Bussines Insider
Blog
¿Están los españoles satisfechos con su empleo?
En España, actualmente existen 21 millones de empleos. La mayoría de contrataciones de profesionales son fijos discontinuos, que suponen un 57% del total de los empleos creados en el último cuatrimestre de 2023, mientras que se ha reducido en un 43% la creación de trabajos fijos. En este punto, ¿cómo está el empleo en la actualidad? ¿Los españoles están satisfechos con su empleo?
En una encuesta realizada por CVapp a más de 400 personas en edad laboral y trabajando en activo, los resultados indican que el 90% de los españoles está satisfecho con su empleo. La gran parte de los usuarios, alrededor del 90% de las personas, se encuentran seguros en su puesto laboral y, a su vez, un 86% piensa que su trabajo les ofrece suficiente desarrollo profesional. Pero, en cambio, respecto a la remuneración por el trabajo realizado, es un aspecto que no tiene demasiadas respuestas positivas. Un 40% afirma que es aceptable, un 24% piensa que el salario no se ajusta a su trabajo y el 33% admite que está satisfecho.
En cuanto a la evolución del trabajo respecto a los cinco años anteriores, un 37% comenta que su situación ha mejorado, un 39% indica que están relativamente mejor, un 17% piensa que están en la misma situación y un 9% exponen que la situación ha empeorado.
La calidad del empleo en España es un aspecto fundamental para los trabajadores. «La tasa de desempleo general ha descendido en el primer trimestre de 2024 en un 11,7%. Sin embargo, sigue habiendo problemas significativos en términos de calidad y estabilidad del empleo», afirma Amanda Augustine, experta en desarrollo de talento en CVapp.
Al comparar el mercado laboral español con el resto de países europeos, la tasa de desempleo es más alta y existen otro muchos factores en los que mejorar. Por tanto, ¿cuáles son los principales problemas laborales que existen en España? ¡Lo analizamos a continuación!
Principales problemas laborales en España
Podemos resumir los problemas laborales en España en los siguientes puntos:
Precariedad laboral
España ha mantenido una de las tasas de empleo temporal más altas de la Unión Europea. Muchos trabajadores están sujetos a contratos temporales que no garantizan estabilidad laboral a largo plazo. A menudo, el trabajo a tiempo parcial no es una elección voluntaria, sino una imposición debido a la falta de empleos a tiempo completo.
Salarios bajos
Aunque el salario mínimo ha aumentado en los últimos años, sigue siendo insuficiente para muchas familias, especialmente en áreas con un alto coste de vida y con un incremento continuo de los precios en todo tipo de bienes, productos y servicios. Muchos trabajadores en España, incluso aquellos con empleos a tiempo completo, ganan salarios que no reflejan el costo de vida y el nivel de trabajo realizado.
Condiciones laborales
Existen sectores donde los trabajadores se ven obligados a trabajar muchas horas extras, a menudo sin la debida compensación. Por otro lado, también existe una falta de seguridad laboral en ciertas actividades profesionales, como la agricultura y la construcción. En estos sectores, se necesita una mejora de las medidas de seguridad para ejercer el trabajo en unas buenas condiciones laborales.
Protección social
Los trabajadores temporales y parciales a menudo no tienen acceso a los mismos beneficios de protección social que los trabajadores permanentes, por lo que existe una escasa protección social para este tipo de empleo, que es el más frecuente en la actualidad. A su vez, cabe destacar que, aunque hay un sistema de seguridad social, la duración y la cantidad de los beneficios por desempleo no siempre son suficientes para mantener un nivel de vida digno.
Sectores laborales más afectados en España
¿Todos los sectores se encuentran en la misma situación? En concreto, existen ciertos ámbitos que se están más afectados por la precariedad laboral. Desatracamos los siguientes:
- Turismo y hostelería: Estos sectores son conocidos por tener altos niveles de trabajo temporal y condiciones laborales difíciles.
- Agricultura: Los trabajadores agrícolas, especialmente los temporeros, a menudo enfrentan condiciones de trabajo muy duras y bajos salarios.
- Jóvenes y mujeres: Estos grupos suelen ser los más afectados por la precariedad laboral, enfrentando mayores tasas de desempleo y trabajos temporales o a tiempo parcial.
Como podemos ver, la gran mayoría de trabajadores en activo están satisfechos con su empleo, pero sigue existiendo una necesidad por mejorar la situación laboral y reducir las tasas de desempleo en España.
Blog
Construir relaciones profesionales duraderas
Los negocios fuertes están construidos en relaciones fuertes, así como los buenos profesionales mantienen una gran red de contactos que en ocasiones les hace ponerse en los pies de un buen diplomático para poder desarrollar y manejar las relaciones con varios grupos.
Los negocios fuertes están construidos en relaciones fuertes, así como los buenos profesionales mantienen una gran red de contactos que en ocasiones les hace ponerse en los pies de un buen diplomático para poder desarrollar y manejar las relaciones con varios grupos.
Blog
La frustración en la búsqueda de empleo
Todo esfuerzo tiene su recompensa, pero a veces… tarda más de lo que nos gustaría, ¿verdad? Dime que nunca has sentido las ganas de tirar la toalla y decir, ¡hasta aquí!
Todo esfuerzo tiene su recompensa, pero a veces… tarda más de lo que nos gustaría, ¿verdad? Dime que nunca has sentido las ganas de tirar la toalla y decir, ¡hasta aquí!
Pues bien, a ese sentimiento de desesperanza lo llamamos frustración y te aviso: ¡es tu peor enemigo!!
-
Cartas 11 años atrás
Carta de presentación en respuesta a una oferta
-
Cartas 11 años atrás
Carta de presentación con autocandidatura
-
Redactar el currículum 13 años atrás
La estructura del currículum vitae
-
Cartas 11 años atrás
Carta de presentación para una universidad
-
Cartas 11 años atrás
Carta de presentación para unas prácticas profesionales
-
Europass 15 años atrás
Plantilla del currículum Europass
-
Consejos para entrevista 13 años atrás
Intereses personales en el curriculum vitae
-
Cartas 11 años atrás
¿Qué poner en la carta de presentación?