Competencias y aptitudes en el CV Europass

-- publicidad --

El currículum Europass cuenta con una sección dirigida expresamente a plasmar aquellas competencias y aptitudes que se han ido obteniendo tanto a través formación como a lo largo de la carrera profesional.



Estas capacidades pueden o no estar avaladas por certificados y diplomas oficiales. Se trata de dar una visión más detallada de aquello que somos capaces de hacer, más allá de la mera titulación que tenemos. Las aptitudes personales se pueden dividir en diferentes secciones: idiomas, aptitudes sociales, organizativas, técnicas, informáticas, artísticas y otras. Es recomendable, sin embargo, sólo incluir en el currículum aquellas aptitudes que guarden una relación directa con el puesto de trabajo al que se opta.

Idiomas en el currículum Europass

La competencia de idiomas en el currículum Europass debe estar siempre expresada mediante uno de los niveles del Marco común europeo de referencia para idiomas, elaborado por el Consejo de Europa. Según esta escala, cualquier idioma puede tener 6 niveles:

  • usuario básico (niveles A1 y A2)
  • usuario independiente (niveles B1 y B2)
  • usuario competente (niveles C1 y C2).

Aptitudes sociales en el currículum Europass

Las aptitudes sociales son aquellas que permiten vivir y trabajar con otros, en contextos que requieren comunicación, situaciones en que es imprescindible trabajar en equipo (por ejemplo, cultura, deportes), entornos multiculturales, etc.

Aptitudes organizativas en el currículum Europass

Las aptitudes organizativas son aquellas que permiten coordinar y gestionar el personal, proyectos o presupuestos, en el trabajo, en voluntariados (por ejemplo, cultura, deportes), en el hogar etc. Aprovecha este área para explicar de forma detallada tus capacidades sociales, así como en que contexto se han desarrollado. Algunos ejemplos de aptitudes sociales son:

  • dotes de liderazgo (por ejemplo, responsable actual de un equipo de diez personas);
  • dotes organizativas y de planificación (por ejemplo, experiencia en logística);
  • experiencia en gestión de proyectos y equipos.

Aptitudes técnicas en el currículum Europass

Las aptitudes técnicas son aquellas que permiten a una persona manejar correctamente equipos, instalaciones o maquinarias específicas, o bien conocimientos técnicos en un campo determinado. Aquí no se incluyen, sin embargo, los conocimientos de informática.

Aptitudes informáticas en el currículum Europass

Por capacidades y competencias informáticas se entiende el dominio del tratamiento de textos y de otras aplicaciones como búsqueda de bases de datos, conocimiento de Internet, capacidades avanzadas (programación, etc.).

Aptitudes artísticas en el currículum Europass

Por último puedes indicar también aptitudes artísticas que consideres de interés para el puesto de trabajo al que aspiras (música, escritura, dibujo, etc.),

--ADS--
Consejos para hacer el currículum Europass

Consejos para hacer el currículum Europass

Consulta la mejor forma de redactar tu currículum con el formato de currículum europeo Europass. Consulta todas las indicaciones para hacer un currículum correcto.

Currículum Vitae Europass

Conoce toda la información sobre el modelo estándar de currículum europeo, el currículum vitae Europass. Podrás encontrar la información sobre su contenido y descargar plantillas.

  • Plantillas de currículum

    Encuentra un ejemplo de currículum vitae que te guste y descárgatelo [...]

  • Tienda De Curriculums Vitae Premium