Connect with us

Uncategorized

Buscar trabajo en Estonia



Solicitud de empleo en Estonia

El proceso de solicitud de empleo en Estonia es muy similar al del resto de países, enviando un CV y una carta de presentación o respondiendo a una oferta de trabajo. En cuanto a las solicitudes electrónicas, deben ser breves y específicas, es recomendable usarlas sin adjuntar ningún documento, ya que es posible que algunas empresas no los abran por si contienen algún tipo de virus. La solicitud escrita debe ser legible, correcta, concisa y precisa.

Es muy importante que ante una oferta de empleo, tome la iniciativa, llame por teléfono a la empresa para interesarse y ahondar más en las características del puesto.

La entrevista de trabajo en Estonia

Es muy importante que antes de acudir a la entrevista conozcas la empresa y sus antecedentes. En este momento, es necesario aportar los títulos y certificados académicos necesarios, es decir, la titulación más elevada conseguida, y solo aquella directamente relacionada con el puesto de trabajo al que se está optando.

Durante la entrevista el empresario buscará conocer su motivación, antecedentes y experiencia laboral. Normalmente la entrevista la realiza el representante oficial de la empresa o técnicos de personal. Si se realiza una prueba, es porque existen entre 2 y 10 candidatos optando al puesto.

El apretón de manos se acepta como saludo, pero hay que esperar primero a que el empresario extienda la mano. Al principio de la entrevista se espera que como candidato tengas preparada una breve presentación.

Conforme a lo que dispone la constitución en Estonia, no pueden hacer discriminaciones por motivos de sexo, edad, raza o nacionalidad. No es obligado responder a las preguntas sobre la vida privada.

En cuanto al salario, este suele ser negociable, dependiendo del puesto y la empresa. No existen los días de prueba en Estonia, si no que existe el periodo de prueba que tiene una duración de entre 4 y 6 meses en puestos estatales o gubernamentales.

En cuanto a los gastos ocasionados por la entrevista no se reembolsan. 

Las mayoría de empresas tienden a comunicar el resultado de la entrevista las dos semanas siguientes, pero se da el caso de algunas empresas que no envían información al respecto.

En cuanto a referencias, pueden pedirse de un antiguo jefe. Para determinado tipo de profesiones se pueden solicitar certificados de buena conducta a la policia.

Causar buena impresión en Estonia

Es recomendable llegar puntual, para demostrar interés por el trabajo. Normalmente, no hay ningún código de vestimenta para asistir a la entrevista, lo ideal es adecuarse al tipo de trabajo,

Una vez pasada la entrevista, puede mandar un correo electrónico al empresario el tiempo dedicado en la entrevista, así demuestras interés y facilitas al empresario que se acuerde de ti.

Es recomendable no preguntar el resultado de la entrevista, hasta una vez finalizada y si no le dice el propio empresario cuando recibirá noticias.

Seguir leyendo

Uncategorized

Buscar trabajo en Bélgica

Bélgica es un país dentro de la Red Eures. Como cada país, el procedimiento de solicitud de empleo y ciertas costumbres relacionadas con ello son diferentes a las nuestras, y debemos adaptarnos para tener más oportunidades a la hora de la contratación.

Solicitar empleo en Bélgica

Los procesos de solicitud suelen iniciarse recabando información sobre el puesto vacantes o sobre las personas de contacto si la solicitud es espontánea. Si el empresario está interesado en ti, puede que haga varias pruebas, incluyendo pruebas de capacidades y psicotécnicas.

El procedimiento de selección más habitual en Bélgica es mediante el currículum y la carta de presentación. Todos los puestos de trabajo, en este país, están abiertos a hombres y mujeres por igual, sin límite de edad. El plazo medio de contratación es de seis semanas, pero en algunos trabajos puede ser más breve.

Si la solicitud de empleo se realiza por correo electrónico, utiliza una dirección profesional y asegúrate de que en el correo aparece una referencia clara y una carta de presentación. 

Cuando se llama por teléfono, preséntate breve y claramente y hablando la lengua del país al que te diriges. 

El currículum vitae es el documento más importante, en Bélgica no solicitan otro tipo de documentación al solicitar un puesto de trabajo. En algunos casos puede que se soliciten algunos documentos adicionales al firmar el contrato, por lo que hay que tener preparados los documentos traducidos por si se requiriesen. 

Toma la iniciativa para pedir información sobre la entrevista, ya que se considera un importante factor de motivación. 

La entrevista de trabajo en Bélgica

 La primera entrevista la realiza generalmente un psicólogo, después se tiene la entrevista con el superior o incluso un futuro compañero. La última entrevista práctica la lleva a cabo un representante del departamento de recursos humanos. La duración de la entrevista es, generalemente, de 45 minutos, y para las pruebas adicionales, media jornada.

El principio de la entrevista es la presentación del entrevistador, y luego la del candidato. Las preguntas pasarán de ser muy generales a muy específicas. El principal objetivo de la entrevista son los temas profesionales que ocupan un 80% de la misma.

Bélgica dispone de legislación contra la dicriminación y es posible presentar una reclamación oficial si se cree que ha sido objeto de discriminación. A su vez, el empresario debe respetar la intimidad del candidato, por lo que se le permite «mentir» en cuestiones personales no relacionadas con el empleo o no responder.

La negociación del salario tiene lugar en la última entrevista. Desde el punto de vista legal, no es posible una jornada de trabajo de prueba, salvo que se pacte a través de una Agencia de Trabajo Temporal.

En Bélgica no existe una cultura de las referencias en el trabajo. Las cartas de recomendación no se usan en este país, en algunos casos puede ser necesario un certificado de buena conducta.

Causar buena impresión en Bélgica

Se siempre puntual, llegar cinco minutos antes es mejor que llegar tarde. Si existe algún inconveniente para que seas puntual comunícalo a la empresa.

En Bélgica la mayoría de las personas se desplazan mediante transporte público, por lo que se espera que pueda estar presente en la entrevista, además las distancias son muy cortas. 

No existe ningún código de conducta en el vestir, pero es necesario que vistas de forma adecuada, no hay que vestir excesivamente. Una vez finalizada la entrevista, pregunta cuando recibirás una respuesta, nunca llames antes del plazo que te den, en todo caso comprueba el estado de tu candidatura si no has tenido respuesta en dos semanas.

Seguir leyendo

Uncategorized

Buscar trabajo en Dinamarca

Búsqueda de empleo en Dinamarca

Las empresas danesas suelen publicar sus puestos vacantes en Internet, ya sea en sus propias páginas o en la página web oficial Jobnet.dk. En la página web www.workindenmark.dk, se pueden encontrar ofertas de trabajo para extranjeros. 

En algunas ocasiones los propios empresarios, piden que se envíe el currículum a alguna página web determinada. El contacto entre el empresario y el candidato suele ser directo, además son estrictos con el procedimiento de solicitud y siempre debe respetarse.

Al enviar la solicitud, es muy importante personalizarla dirigiéndose a la empresa concreta, además siempre hay que ponerse en contacto con el empleador, en el mismo idioma en el que está escrito el anuncio. Los documentos que haya que presentar en un idioma extranjero deben estar debidamente legalizados.

La entrevista de trabajo en Dinamarca

La reunión o entrevista de trabajo la dirige el mismo empresario, y la cantidad de las personas que asisten varía entre 1 y 5. Su duración suele ser aproximadamente de una hora. Al final de la misma, el entrevistado puede realizar preguntas sobre el trabajo.

Hay una estructura específica para estas entrevistas. Primero el aspirante charla relajadamente sobre el tiempo, como ha llegado hasta la entrevista o algún tema general. A continuación, la empresa se presenta y los aspirantes pueden hacer preguntas y presentarse ellos mismos. La reunión finaliza con información sobre cual va a ser el siguiente paso en el proceso de selección.

Un aspecto importante que se debe preparar, es la explicación de las motivaciones que han llevado a la solicitud del puesto. Las preguntas más habituales son los puntos fuertes y débiles y donde se ve en un futuro, no se suelen hacer preguntas con truco.

Siempre es necesaria una copia del título que se ha de enviar junto con la solicitud y el currículum. Una carta de recomendación puede ser útil.

Causar buena impresión en Dinamarca

Los daneses son muy puntuales, siempre es preferible aparecer con 5 o 10 minutos de antelación. No se suele confirmar la asistencia. La forma de vestir suele ser bastante conservadora.

Es muy habitual, que se vuelvan a reunir después de la entrevista para hacer una evaluación de los aspectos en los que el candidato puede mejorar.

Si quiere saber más sobre la entrevista de trabajo y los procesos de selección visita el apartado: Selección de personal

Seguir leyendo

Uncategorized

Buscar trabajo en Alemania

Solicitar empleo en Alemania

Habitualmente, en Alemania la solicitud de empleo se hace por escrito. Antes de comenzar a redactar la carta de presentación, se puede solicitar información sobre las características del puesto de trabajo. Para todas las solicitudes escritas es conveniente realizar un dossier con la carta de presentación, currículum, foto y cartas de recomendación.

También se puede solicitar empleo a través de la web de una empresa, que publican sus puestos vacantes en ella. Si te decides por enviar tu candidatura por correo electrónico, es recomendable adjuntar una carta de presentación, el currículum, la foto y las cartas de recomendación en un mismo documento.

La entrevista de trabajo en Alemania

No hay una forma genérica de preparar una entrevista. Es muy importante la puntualidad y la forma de vestir se observan exhaustivamente. 

La entrevista la realizan, normalmente, una o dos personas, aunque dependiendo del tamaño de la empresa puede incrementarse hasta 6 personas. La entrevista suele durar una hora, pero depende del puesto de trabajo y la empresa.

La entrevista suele estar muy estructurada, en primer lugar se llevan a cabo las presentaciones, después un representante de la empresa hace las preguntas oportunas, después el solicitante pude hacer preguntas acerca del puesto de trabajo y la empresa, y, por último, se le da la información de seguimiento de su candidatura. Una vez se toma la decisión de contratar al candidato, la empresa suele comunicarlo por teléfono.

Alguna de las preguntas que pueden realizar tienen truco, especialmente las que hacen hincapié en los puntos débiles y los puntos fuertes, o sobre si tus cualificaciones son inadecuadas. Aun así, hay que responder con diplomacia, puedes utilizar este tipo de preguntas para destacar tus competencias, y exponer tus puntos fuertes. 

Alemania cuenta con legislación en contra de la discriminación, conocida como AGG’s, esta ley dispone que las preguntas sobre cuestiones estrictamente privadas no están permitidas.

A la hora de negociar las prestaciones, recuerda que en Alemania el salario se expresa por horas o meses. Las recomendaciones son necesarias para convencer al empleador de la necesidad de contratar al candidato.

Causar buena impresión en Alemania

Alemania cuenta con varias especificidades a la hora de redactar el currículum, por ello te recomendamos que visites el siguiente enlace: Currículum en alemán.

Por otro lado, se espera en la empresa que confirme su asistencia a la entrevista. Las entrevistas se realizan en las instalaciones de la empresa, aunque actualmente, se están empezando a utilizar otros métodos como Skype, para casos excepcionales.

Una vez finaliza la entrevista se dicen al candidato los plazos del proceso, no hay que ser impaciente y esperar a que la empresa tome la iniciativa.

cv en alemán

Seguir leyendo

Trending