Becas
Becas de prácticas en empresa
Para adquirir experiencia profesional y así mejorar tu currículum, te ofrecemos una lista de becas de prácticas nacionales e internacionales:
Beca Santander de Prácticas: programa de becas orientado a complementar la formación de los estudiantes de universidades españolas, tanto de grado como de máster, acercándoles al ámbito profesional, favoreciendo su contacto con empresas que podrían facilitarles su inserción laboral. El programa consta de una beca de tres meses con remuneración, en pymes españolas. La solicitudes se hace desde la plataforma de becas del Banco Santander y desde la universidad donde curses estudios. Más información aquí.
Becas FJME: toda la información que necesitas en este enlace.
Tu primer trabajo EURES: es una iniciativa que busca ayudar a jóvenes a encontrar trabajo o a empresas a encontrar empleados, en cualquiera de los 27 estados miembros. La excepción, es que el país del trabajo debe ser diferente al de origen. Encuentra toda la información aquí.
Euro placement: programa europeo de movilidad, que incluye bajo una plataforma multitud de ofertas de prácticas en multitud de países. Así como la posibilidad de que los jóvenes, en busca de empleo, interactúen con las empresas. Toda la información aquí.
Eurodysee: es un programa de intercambio de la Asamblea de las Regiones de Europa, que ofrece prácticas de una duración de entre tres a siete meses, en el extranjero, para jóvenes entre 18 y 30 años. El objetivo del programa es proporcionar experiencia profesional y darles la oportunidad de aprender otro idioma o mejorar su conocimiento. No se requiere una formación especial, las candidaturas se comparan con los requisitos de las empresas, que pueden variar según la Región de origen. Los jóvenes a los que se les adjudique una estancia en prácticas tienen derecho a: prácticas con una duración de 3 a 7 meses, curso de idioma, alojamiento, salario o subsidios mensual, seguro y certificado. Más información aquí.
Más información en:
Becas
La importancia de las becas en el currículum
Una de las dudas más habituales a la hora de preparar nuestro currículum para entregarlo en una empresa o en un proceso de selección es si debemos mencionar o no las becas. Hay quien reniega de ellas, alegando que son algo secundario, en especial cuando hablamos de trabajadores con cierta experiencia laboral. Nunca hay que renegar de las becas en el currículum. Son una experiencia única, que puede ser muy interesante para las empresas y que dice mucho de ti, ayudándote a destacar frente a otros candidatos que no las hayan recibido.
Haber recibido una beca suele ser sinónimo de ambición, de que tenemos ganas de comernos el mundo; pero también de capacidad de adaptación, en especial cuando hablamos de becas en otros países. Todos conocemos las becas Erasmus, pero también hay becas para México, becas para el resto de países latinoamericanos o del sureste asiático, becas en Australia y Nueva Zelanda, becas para programas de cooperación en África… Disfrutar de becas en el extranjero implica iniciativa y esfuerzo, algo muy bien visto por las empresas.
Si has disfrutado de una beca en el extranjero habrás dejado clara tu flexibilidad para adaptarte a una cultura diferente a la tuya, y puede que incluso hayas aprendido o perfeccionado otro idioma, un plus a la hora de optar a un empleo. No basta con mencionar que hemos disfrutado de la beca, también hay que demostrar los logros conseguidos durante los meses que hemos disfrutado de ella. Una carta de recomendación o un certificado de aprovechamiento académico son la mejor opción para acreditar lo que hemos aprendido durante nuestra beca.
Becas hay de muchos tipos, pero todas ellas son sinónimo de inteligencia y constancia. El hecho de haber sido seleccionado para participar en un programa de becas, ya sea para estudiar o trabajar en alguna institución, demuestra que has sido un buen estudiante. Lógicamente las becas son para los candidatos con un mejor expediente académico, lo que servirá para demostrar tu valía. Si además del expediente se valoran otros aspectos, por ejemplo con una entrevista personal, significa que alguien ha creído en ti cuando estabas en una situación como la actual.
Las responsabilidades del becario
Pero ser becario también supone asumir responsabilidades, muchas veces antes de lo que deberíamos asumirlas de acuerdo con la edad del becario. Por una parte está la obligación de cumplir con los objetivos de la beca: completar un proyecto, aprender un idioma, completar los estudios sin suspender ninguna asignatura para conservarla… Y por otra parte están los gastos que no cubre la beca. De alguna forma habrás tenido que ahorrar para pagar los gastos asociados, ya sea trabajando o utilizando tus ahorros.
Finalmente hay que destacar un aspecto que despierta cierta controversia: el soporte económico. O mejor dicho, la falta de este soporte. Una de las cosas que más temen las empresas es que sus trabajadores abandonen su puesto de trabajo ya que no necesitan el dinero. Muchas veces el haber sido becario implica cierta dependencia económica, y las empresas suelen elegir a ese candidato que les da la seguridad de que será fiel a la empresa y se esforzará al máximo para hacer su trabajo lo mejor posible y conservarlo todo el tiempo que pueda.
Como ves, tenemos muchas razones para incluir nuestras becas en el currículum. La brevedad y la precisión son claves para que tu currículum pase los primeros filtros, e incluyendo tus becas podrás decir en un par de líneas mucho más de lo que dicen las cartas de presentación.
Lógicamente es una forma de destacar si acabas de salir de las aulas o tienes muy poca experiencia profesional, pero los trabajadores con una amplia trayectoria tampoco deberían menospreciarlas.
Becas
Cómo solicitar la beca Erasmus +
Conoce cómo solicitar una Beca Erasmus +. Sigue todo los procedimientos y requisitos para ser beneficiario de una beca en el programa Erasmus Plus 2014-2020.
El nuevo Programa de Becas de Movilidad Erasmus + ha entrado en vigor en 2014, aunque las primeras solicitudes de Erasmus + se realizan para el curso 2015. El Programa Erasmus Plus es un programa de becas de movilidad paraguas que engloba las diversas becas de movilidad europeas para estudiantes y docentes que se disfrutaban hasta el curso 2013-2014.
El primer requisito para solicitar la Beca Erasmus + es que la universidad en la que realices tus estudios se haya inscrito previamente como entidad solicitante para que la Unión Europea le adjudique los fondos pertinentes. Una vez realizado este trámite, podrás solicitar a tu centro universitario tu Beca Erasmus +.
Condiciones de participación de estudiantes en el Programa Erasmus +
La solicitud debe realizarse en la universidad en la que curses tus estudios, siguiendo el procedimieto específico que te indiquen. La selección de estudiantes posterior la realiza la universidad, que deberá asegurarse de que el proceso sea justo, transparente, coherente y documentado, haciéndolo accesible a todas las partes involucradas.
Los criterios de selección para la Beca Erasmus + deben ser hechos públicos, y estos pueden ser, por ejemplo:
- Rendimiento académico del estudiantes
- Experiencias previas de movilidad
- La motivación del estudiantes
- Estancia previa en el país de recepción
Una vez se les comunica a los estudiantes que son beneficiarios del programa Erasmus + deberán recibir por parte de la universidad el Erasmus + student chartes, que expone los derechos y obligaciones del estudiante durante su estancia en el extranjero.
Al firmar el acuerdo de aprendizaje es cuando los estudiantes pueden recibir la ayuda económica fijada en el Programa Erasmus +, que puede consistir en una o ambas de las opciones a continuación:
- Una beca de la UE calculada mes a mes y pagada como coste unitario
- Una beca nacional, regilona y local proporcionada por un donante privado o público, o un préstamo.
En el nuevo programa Erasmus + están contemplados los «Zero-grant Erasmus students», que son alumnos que cumplen todos los requisitos para el programa Erasmus pero no reciben una ayuda económica para la movilidad.
Becas
Datos clave del programa Erasmus + (2014-2020)
Consulta los datos clave del Programa Erasmus +. Podrás saber cuál es su presupuesto y, en conjunto, las cifras de este nuevo programa de becas de movilidad.
- Presupuesto general: €19 billones (incluye €1.8 billones para cooperación internacional)
- Oportunidades de movilidad: 5 millones de personas
- Educación superior: 2.2 millones de estudiantes
- Movilidad de personal: 1 millón de profesores, formadores, jóvenes profesiones y otro personal
- Educación y formación vocacional: 735 000 estudiantes
- Voluntariado y esquemas de intercambio de jóvenes: 540 000 jóvenes
- Plan de préstamos para Máster: 330 000 estudiantes
- Estudiantes Internacionales: 135 000 estudiantes
- Becas conjuntas: 34 000 estudiantes
- Objetivos de cooperación:
- Colaboradores estratégicos: más de 20 000 uniéndose y 115 000 instituciones
- Alianzas de conocimientos: 200 promovidas por 2000 instituciones de educación superior y empresas.
- Alianzas sectoriales: 200 promovidas por 2000 proveedores de educación y prácticas y empresas.
Más información sobre el programa Erasmus +
Consulta toda la información que hemos recopilado sobre el nuevo programa Erasmus +, y podrás saber en qué consiste y cómo solicitar una beca de movilidad Erasmus.
Acciones del programa Erasmus +
Diferencias de Erasmus + con el resto de programas
-
Cartas 11 años atrás
Carta de presentación en respuesta a una oferta
-
Cartas 11 años atrás
Carta de presentación con autocandidatura
-
Redactar el currículum 13 años atrás
La estructura del currículum vitae
-
Cartas 11 años atrás
Carta de presentación para una universidad
-
Cartas 11 años atrás
Carta de presentación para unas prácticas profesionales
-
Europass 15 años atrás
Plantilla del currículum Europass
-
Consejos para entrevista 13 años atrás
Intereses personales en el curriculum vitae
-
Cartas 11 años atrás
¿Qué poner en la carta de presentación?