Marca personal

marca personal

¿Quién eres? ¿Qué haces? ¿Cómo eres? Y sobre todo… ¿qué impresión quieres transmitir a los demás? Plantearte la respuesta a todas estas preguntas te ayudarán a ir definiendo tu marca personal.

El concepto de marca personal surge en Estados Unidos a finales de los 90, a partir de un artículo de Tom Peters titulado The brand called you. Sin embargo, la expresión se ha ido consolidando y evolucionando durante los últimos años.

Crear una marca personal (personal branding, en inglés) consiste en identificar, potenciar y comunicar las características personales que nos definen y nos diferencian, para darnos visibilidad, relevancia y hacernos reconocibles. El desarrollo de una marca personal puede ser una técnica para la búsqueda de trabajo muy potente, basada en promocionarnos a través de la imagen que damos y de la percepción que los demás tienen de nosotros. En este caso, no sólo se busca identificar y comunicar las características y fortalezas personales, sino también las profesionales. Para presentarnos a las empresas, debemos diferenciarnos, dotarnos de identidad y mostrarnos distintos y valiosos.

Consejos para crear tu marca personal

Desarrollar nuestra marca personal es un reto que requiere tiempo y buenas ideas. Antes de crear tu marca personal, debes tener muy claro qué quieres comunicar y con qué valores quieres identificarte. Si vas a utilizar tu marca personal en el terreno laboral y profesional, debes reunir en ella tus habilidades, competencias, logros e intereses. Aquí tienes algunos consejos para crear tu marca personal.

La marca personal 2.0

En la actualidad, la web 2.0 y el entorno online se han convertido en una herramienta clave e imprescindible para desarrollar y potenciar nuestra marca personal. Nuestra presencia en la red y nuestra participación en webs, blogs, redes sociales o portales de búsqueda de empleo son imprescindibles para darnos a conocer a las empresas, por eso, gran parte de nuestra estrategia de creación de la marca personal está relacionada con herramientas como LinkedIn, Twitter, Youtube o incluso Facebook. Hay que asimilar que nuestra marca en la red dice mucho de nosotros y que nuestra reputación online es fundamental en los procesos de selección de las empresas, así que cuida tu marca personal 2.0.

Logos para tu marca personal

personal brandingUna vez que tengas definido qué quieres transmitir con tu marca personal, es importante que busques un logotipo que la represente. El logo es una representación gráfica de tu marca personal, un paso más allá en esta labor de concreción y distinción. Debido a que tu marca personal debe diferenciarte y adaptarse a ti, no existen unas directrices generales para el desarrollo de un logo personal. También hay quienes prefieren utilizar en su marca personal una foto propia en lugar de un logo. Si es tu caso, también debes tener en cuenta algunos consejos para que tu foto de perfil transmita lo que pretendes y no influya negativamente en tu marca personal.

Aquí tienes algunos ejemplos de logos para marca personal que te pueden ayudar a inspirarte.

Libros sobre marca personal

Si te interesa seguir investigando e informate con mayor profundidad, en este apartado puedes consultar algunos de los libros sobre marca personal más recomendados. Claves y consejos de los expertos, casos de éxito reales… La experiencia y los conocimientos de algunos reconocidos profesionales pueden ayudarte a crear, desarrollar y consolidar tu propia marca personal.

 

 

 

 

  • Plantillas de currículum

    Encuentra un ejemplo de currículum vitae que te guste y descárgatelo [...]

  • Tienda De Curriculums Vitae Premium