Técnicas proyectivas de selección de personal

-- publicidad --

técnicas proyectivasLa base de esta técnica de selección de personal es que las personas proyectan su personalidad a través de casi todo lo que hacen, aun de forma no consciente. Una de las técnicas proyectivas más conocidas es la grafología, que es el análisis de la letra manuscrita para . Se suele pedir a la persona que escriba con bolígrafo, sintiéndose tranquila y sin interrupciones. El experto grafólogo analiza la letra , la distribución en el papel, los márgenes, la relación entre los renglones…

Hay diversas modalidades de este tipo de técnicas, como por ejemplo:

  • Test de Rorschach: se presentan 10 láminas con manchas de tinta y la persona tiene que decir que le sugieren.
  • TAT de Murray: se presentan láminas con escenas dibujadas, y el candidato tiene que contar una historia con ellas.
  • Test de la figura humana: la persona tiene que dibujar una figura humana, y a partir de este dibujo los expertos analizan rasgos de la personalidad.
  • Test del árbol y el test H-T-P: hay que dibujar en cuatro hojas distintas un árbol, una casa, una persona, y otra persona del sexo contrario a la anterior. El dibujo ha de realizarse en un ambiente silencioso.

La principal recomendación a la hora de enfrentarse a estas pruebas es siembre ser sincero y hacer las cosas con naturalidad. Todo lo que escribas en las pruebas es interpretable, por tanto si incluyes cosas que no son verdaderamente naturales en tu personalidad se notará y tu imagen se verá afectada. La interpretación de estas pruebas es muy variada, cada examinador puede generarse una opinión, por tanto no hay una única respuesta correcta, lo único correcto es que te reflejes como de verdad eres.

--ADS--
  • Plantillas de currículum

    Encuentra un ejemplo de currículum vitae que te guste y descárgatelo [...]

  • Tienda De Curriculums Vitae Premium