Inicio >>  Cartas >>  ¿Qué poner en la carta de presentación?

¿Qué poner en la carta de presentación?

carta de presentaciónLa carta de presentación es un documento que se suele entregar junto al currículum vitae, cuyo objetivo es explicar por qué el candidato reúne los requisitos del puesto, destacando sus conocimientos, habilidades y capacidad. El modelo de carta de presentación varía mucho dependiendo de la oferta de trabajo o el puesto que se espera conseguir, aunque existen una serie de pautas y de partes que deben estar presentes en una carta de presentación. Son las siguientes:

  • Tus datos: Al menos, nombre y apellidos, y un contacto (teléfono, dirección, correo electrónico…).
  • Saludo: La carta debe ir dirigida a una persona en concreto. Mucho mejor si conoces su nombre, y si no, al menos menciona el nombre de la empresa en cuestión y dirige la carta a su responsable de RRHH. No escribas cartas impersonales y que no dicen nada dará la impresión de que no sabes a dónde escribes, que no has puesto interés por la oferta o por la empresa o, peor aún, que no tienes nada que decir.
  • Presentación: Tu oportunidad de llamar la atención y de que el destinatario decida seguir leyendo se encuentra en estas primeras líneas. Preséntate, “véndete” y explica por qué te interesa el puesto de trabajo y por qué eres la persona adecuada. Sé original.
  • Cuerpo: Es la parte más extensa, en la que puedes desarrollar las ideas que has introducido en la presentación y ampliar con conocimientos, experiencia… Pero recuerda, la carta de presentación no es un currículum, así que no debes tratar de incluir absolutamente todos tus logros ni formación, sino lo más destacable y sobre todo, lo que se adapta al puesto de trabajo al que quieres optar.
  • Cierre: Cierra la carta con alguna propuesta. Sé creativo e incítales a que quieran conocerte, sin recurrir al típico “quedo a la espera de su llamada”. Diferénciate y muéstrate disponible.

 

carta de presentación

Cómo escribir una carta de presentación

A veces, la carta de presentación es tan importante o más que el propio currículum, ya que es nuestra puerta de entrada. A continuación te damos algunas pautas para escribir tu carta de presentación.
carta de presentación

¿A quién debe ir dirigida la carta de presentación?

La carta de presentación debe ir dirigida siempre a una persona concreta. Lo importante es que no dé sensación de que has escrito una única carta de presentación genérica, sino que el texto que has escrito está pensado expresamente para ellos.
carta de presentación

Carta de presentación en respuesta a una oferta

La carta de presentación en respuesta a una oferta de empleo se envía a la empresa para expresar la voluntad de formar parte de un determinado proceso de selección para un puesto de trabajo concreto.

Post a Comment

¿Quieres patrocinar Hacer Currículum? Infórmate aquí