Proceso de selección de personal

proceso selección de personalUna vez la empresa ha decidido que necesita cubrir algún puesto de trabajo vacante, se pone en marcha el proceso de selección de personal. Es un proceso extenso en el que tienen lugar varias fases que detallamos a continuación:

1. Perfil de exigencias

Cada puesto de trabajo cuenta con un perfil determinado, es decir, un conjunto de competencias que el postulante necesita para desempeñar de forma adecuada las funciones del puesto al que opta. Todo el proceso de selección utilizará como guía este perfil.

Como competencias de un candidato, pueden requerirse, por ejemplo, capacidad comunicativa, razonamiento abstracto o trabajo en equipo.

Tus posibilidades para acceder al puesto de trabajo aumentan cuanto más se acerca tu perfil profesional a las competencias requeridas, por tanto, conocer de antemano estas competencias, así como conocer las tuyas te puede ayudar a construir tus respuestas a las diferentes pruebas que se llevan a acabo en la selección de personal.

2. Reclutamiento y preselección

En este punto, la empresa ya ha localizado candidatos potencialmente aptos para cubrir el puesto de trabajo. Existen dos formas para buscar a estos candidatos:

  • Reclutamiento interno: suele hacerse pública la oferta de empleo a través de los canales habituales de comunicación dentro de la empresa como el correo electrónico o la intranet.
  • Reclutamiento externo: la empresa decide buscar nuevos candidatos, fuera de la misma. Para ello puede recurrir a centros de formación, entidades públicas de empleo, empresas de trabajo temporal, consultoras o portales de empleo en Internet.

Independientemente del método de reclutamiento, si eres candidato siempre es aconsejable tener preparados los siguientes documentos: 

3. Pruebas y entrevistas

Una vez la empresa ha encontrado un grupo de candidatos que potencialmente cumple sus exigencias, comienza el proceso de selección. Para ello, existen las técnicas de selección de personal, que intentan predecir cuál será el rendimiento y la adaptación del potencial candidato al puesto de trabajo ofertado.

Los diferentes procedimientos de selección de personal son:

Conoce todo lo que necesitas sobre el proceso de selección de personal, y más aún de su proceso más importante, la entrevista de trabajo y sus preguntas, no te pierdas el siguiente especial.

La entrevista de trabajo

4. Verificación de documentación

Las empresas pueden comprobar la veracidad de los documentos que el candidato aporta para justificar sus habilidades y conocimientos. Es imprescindible tener siempre localizados los documentos originales.

5. Comprobación de referencias

Es muy común que las empresas pidan referencias a los candidatos antes de tomar la decisión última. Por tanto, se les debe proporcionar los nombres de personas relacionadas con los empleos más recientes que puedan hablar positívamente. Da muy mala impresión si el candidato se niega a dar estas referencias, y puede verse muy comprometida su incorporación a la empresa.

6. Informe final

Cuando la empresa cuenta con un departamento de recursos humanos o ha delegado en una consultora para que se encargue del proceso de selección de personal, se elabora un informe final de evaluación de los candidatos para que los responsables de la empresa tomen la decisión última.

Volver al índice

  • Plantillas de currículum

    Encuentra un ejemplo de currículum vitae que te guste y descárgatelo [...]

  • Tienda De Curriculums Vitae Premium