Plataformas gratuitas de cursos MOOC

-- publicidad --



Plataformas MOOC gratuítas

A continuación te mostramos cuales son las principales plataformas MOOC que cuentan con cursos en español e inglés.

  UNED COMA: La Universidad Española de Educación a Distancia inauguró esta plataforma en 2012 con tan solo dos cursos, ahora cuenta con 16, de diversas disciplinas: nuevas tecnologías, empresa, idiomas... Su utilización es muy sencilla, te registras y después eliges el curso que quieres, te matrículas y ya puedes empezar. Cuentan con sistema de valoración de los participantes en sus cursos, llamado "Karma", con esto reconocen las aportaciones de los alumnos al foro, y los profesores pueden utilizarlo como baremo para otorgar reconocimientos especiales. Contempla tres tipos de acreditaciones del curso:

  • Insignias: se otorgan de forma automática según avanza el proceso de autoevaluación.
  • Credencial: se otorga a quien pide expresamente un reconocimiento tras haber superado el curso de forma satisfactoria. Se otorga como propio de la UNED, no tiene caracter oficial. Su coste varía entre los 10-15 euros.
  • Certificado: se otorgará como el anterior, pero es necesaria una prueba presencial en algún centro de la universidad. Es el mayor nivel de acreditación y cuenta con reconocimiento de créditos ECTS. El coste varía entre los 40 y 60 euros.

  MIRIADAX: es la plataforma Iberoamericana de la Red Universia, impulsada por el Banco Santander y Telefónica. Se creó en enero de 2013, por lo que aun está creciendo. Aloja la mayor parte de los cursos MOOC en español de 18 prestigiosas universidades españolas e iberoamericanas. Su utilización es muy sencilla, y además incluye cursos que se imparten, también, en la plataforma anterior. Contempla dos formas de certificación, pero cada universidad las emite con el formato que considere:

  • Diploma y badge de participación en el curso: se emitirá habiendo completado el 80% de los módulos del curso. Este reconocimiento se emitirá para todos los cursos.
  • Diploma y badge de superación del curso: se emitirá habiendo superado el curso en su totalidad, la única diferencia con el anterior es que destaca la superación del curso satisfactoriamente

  COURSERA: es la plataforma más veterana y una de las más populares a nivel mundial, aunque es nueva en ofrecer cursos MOOC en español. Sus cursos están diseñados por destacados catedráticos de prestigiosas universidades. Su uso sigue siendo muy sencillo, te inscribes, seleccionas el curso y empiezas. En este caso, te permite crear un portafolio con tus cursos y recibir un certificado al finalizar el curso.

  edX: es una plataforma creada por MIT (Massachussets Institute of Tecnologie) y Harvard. Cuenta con cursos de estas dos prestigiosas universidades, únicamente en inglés, aunque dan opciones para pedirlos en otros idiomas. La forma de acceso es la misma que en la anteriores, mediante registro en la página. Tienen varias formas de certificación:

  • Certificate of mastery: certifica que has participado y completado el curso. Su obtención es gratuita de momento, aunque están considerando cobrar por ellos para ayudar a cubrir sus costes. Estos certificados se entregan online.
  • Proctored certificate: certifica la superación del curso mediante un examen reglado y presencial.
  • Honor Code certificate: certifica la superación del curso online, respetando el código de honor de la plataforma.

Más información:

--ADS--
  • Plantillas de currículum

    Encuentra un ejemplo de currículum vitae que te guste y descárgatelo [...]

  • Tienda De Curriculums Vitae Premium