Miedo a hablar en público. ¿Cómo vencerlo?

-- publicidad --

miedo hablar en públicoEl miedo a hablar en público es uno de los más extendidos entre las personas. Enfrentarse a este tipo de situaciones puede generar ansiedad  y no obedece a motivos lógicos, en algunas ocasiones. El miedo escénico, como se conoce entre los actores, no es exclusivo de los novatos, oradores experimentados o actores, pueden sufrir este miedo en situaciones determinadas.

Las razones que más destacan en cuanto al miedo a hablar en público son: miedo a las críticas, al fracaso, a posibles reacciones negativas y el temor a la pérdida de prestigio.

Tener miedo o estar nervioso en los momentos previos a un discurso público, es natural, por lo que no hay que ser muy críticos con nosotros mismos. La mejor manera para vencerlo es con la preparación adecuada. Cuando se domina el tema del que se va a hablar aumenta el nivel de confianza y disminuye la ansiedad. De la autoconfianza depende en gran medida el éxito del discurso en público.

Vencer el miedo a hablar en público

Antes de afrontar el discurso en público, en muchas ocasiones, mantenemos un diálogo interno, en el que podemos decirnos una serie de cosas que pueden ser postivas o negativas, aunque en mayor medida negativas, con frases como: no puedo, es imposible… Hay que afrontarlas, y repetirnos frases postivas: soy capaz, puedo, lo lograré… Para ayudar a este pensamiento positivo, podemos utilizar visualizaciones, en las que nos imaginemos el audiorio con una actitud postiva.

Otra estrategia útil es buscar los ojos de una persona entre el público que nos genere confianza o tranquilidad, para utilizarlos como punto de referencia en momentos en los que necesitemos seguridad.

No te aprendas las intervenciones de memoria, ya que un pequeño lapsus puede incrementar notablemente el nivel de ansiedad y trastocar el discurso.

Antes de enfrentarte al público recaba información sobre ellos, asñi tu preparación puede ser más completa. Si antes de empezar, logras hablar con alguien del público ayudará a relajarte, y te puede dar soltura y espontaneidad. 

No evites las situaciones de hablar en público, porque te van a aportar experiencia y soltura para cuando tengas una gran exposición o discurso. Practicar con personas de tu entorno o hablar en situaciones cotidianas te puede ayudar.

Los ejercicios de relajación son muy importantes para disminuir la ansiedad, es conveniente que los realices cada semana.

Más información:

 

--ADS--
  • Plantillas de currículum

    Encuentra un ejemplo de currículum vitae que te guste y descárgatelo [...]

  • Tienda De Curriculums Vitae Premium