La importancia de las becas en el currículum

-- publicidad --

Una de las dudas más habituales a la hora de preparar nuestro currículum para entregarlo en una empresa o en un proceso de selección es si debemos mencionar o no las becas. Hay quien reniega de ellas, alegando que son algo secundario, en especial cuando hablamos de trabajadores con cierta experiencia laboral. Nunca hay que renegar de las becas en el currículum. Son una experiencia única, que puede ser muy interesante para las empresas y que dice mucho de ti, ayudándote a destacar frente a otros candidatos que no las hayan recibido.

Haber recibido una beca suele ser sinónimo de ambición, de que tenemos ganas de comernos el mundo; pero también de capacidad de adaptación, en especial cuando hablamos de becas en otros países. Todos conocemos las becas Erasmus, pero también hay Becas Mexico, becas para el resto de países latinoamericanos o del sureste asiático, becas en Australia y Nueva Zelanda, becas para programas de cooperación en África... Disfrutar de becas en el extranjero implica iniciativa y esfuerzo, algo muy bien visto por las empresas.

Si has disfrutado de una beca en el extranjero habrás dejado clara tu flexibilidad para adaptarte a una cultura diferente a la tuya, y puede que incluso hayas aprendido o perfeccionado otro idioma, un plus a la hora de optar a un empleo. No basta con mencionar que hemos disfrutado de la beca, también hay que demostrar los logros conseguidos durante los meses que hemos disfrutado de ella. Una carta de recomendación o un certificado de aprovechamiento académico son la mejor opción para acreditar lo que hemos aprendido durante nuestra beca.

Becas Mexico 2



Becas hay de muchos tipos, pero todas ellas son sinónimo de inteligencia y constancia. El hecho de haber sido seleccionado para participar en un programa de becas, ya sea para estudiar o trabajar en alguna institución, demuestra que has sido un buen estudiante. Lógicamente las becas son para los candidatos con un mejor expediente académico, lo que servirá para demostrar tu valía. Si además del expediente se valoran otros aspectos, por ejemplo con una entrevista personal, significa que alguien ha creído en ti cuando estabas en una situación como la actual.

Las responsabilidades del becario

Pero ser becario también supone asumir responsabilidades, muchas veces antes de lo que deberíamos asumirlas de acuerdo con la edad del becario. Por una parte está la obligación de cumplir con los objetivos de la beca: completar un proyecto, aprender un idioma, completar los estudios sin suspender ninguna asignatura para conservarla... Y por otra parte están los gastos que no cubre la beca. De alguna forma habrás tenido que ahorrar para pagar los gastos asociados, ya sea trabajando o utilizando tus ahorros.

Finalmente hay que destacar un aspecto que despierta cierta controversia: el soporte económico. O mejor dicho, la falta de este soporte. Una de las cosas que más temen las empresas es que sus trabajadores abandonen su puesto de trabajo ya que no necesitan el dinero. Muchas veces el haber sido becario implica cierta dependencia económica, y las empresas suelen elegir a ese candidato que les da la seguridad de que será fiel a la empresa y se esforzará al máximo para hacer su trabajo lo mejor posible y conservarlo todo el tiempo que pueda.

Como ves, tenemos muchas razones para incluir nuestras becas en el currículum. La brevedad y la precisión son claves para que tu currículum pase los primeros filtros, e incluyendo tus becas podrás decir en un par de líneas mucho más de lo que dicen las cartas de presentación.

Lógicamente es una forma de destacar si acabas de salir de las aulas o tienes muy poca experiencia profesional, pero los trabajadores con una amplia trayectoria tampoco deberían menospreciarlas.

--ADS--
  • Plantillas de currículum

    Encuentra un ejemplo de currículum vitae que te guste y descárgatelo [...]

  • Tienda De Curriculums Vitae Premium