El currículum B ¿una buena idea?

-- publicidad --

Recientemente han vuelto a salir a la luz los famosos currículums B, datos de una empresa de trabajo temporal advierten que cada vez más las personas en búsqueda activa de empleo necesitan eliminar formación o experiencia en su currículum para optar a un empleo.

Pide consejos en el trabajoEn la situación actual, la búsqueda de empleo puede convertirse en un trabajo en si mismo, y los resultados no son siempre satisfactorios. Cuando la necesidad por encontrar un trabajo es acuciante, no buscamos el empleo perfecto, si no un empleo. Es por esto que se abre el debate de si es recomendable hacer un currículum diferente para optar a puestos de trabajo de menos cualificación.

Existe la opinión de que eliminar datos y trabajar en un puesto muy inferior a nuestras posibilidades, puede llevarnos a la frustración por no sentirnos realizados con el trabajo que desempeñamos y puede ser negativo para la empresa ya que el trabajador se irá en cuanto encuentre una oportunidad mejor. Por otro lado, aparece la opinión de quien considerando la situación actual, lo primordial es poder trabajar.

Ante la escasez de ofertas de trabajo, se sugiere que para poder tener éxito y conseguir que nos contraten, es adaptar nuestro currículum a la empresa que nos dirigimos, resaltando aquellos logros o conocimientos más relevantes para el trabajo a desempeñar. Adaptar, no es eliminar información, si no adecuarla y presentarla de forma que destaquemos lo que más nos interesa que conozca el reclutador.

Otro aspecto a resaltar es que se puede descubrir  el engaño, detrás de la oferta de trabajo a la que se responde con un currículum B, existe un trabajo de consultoría y filtros que ayudan a comprobar la veracidad de la información que el candidato aporta a la empresa. A su vez, también existen pruebas durante el proceso de selección que pueden dar la clave al entrevistador. De esta forma no existirá confianza entre empresa y trabajador, por lo que se verán seriamente afectadas nuestras oportunidades en posibles ofertas futuras de la misma empresa.

Hay alternativas para evitar caer en la elaboración de un currículum B. Si se opta a un puesto de trabajo para el que se está sobrecualificado, podemos explicar en la carta de presentación cuales son nuestros motivos para querer trabajar allí. Canalizar tu experiencia hacia el perfil que buscan, enumerando cuales serían los beneficios que tu conocimiento podría aportarles.

Otra alternativa es optar por el reciclaje laboral. Los tiempos han cambiado y debemos adaptarnos, puede que nuestra profesión requiera nuevas competencias o existan otras nuevas que queramos explorar. Hacer cursos de especialización y reciclaje puede suponer una buena oportunidad para encontrar trabajo y ampliar nuestros horizontes.

Lo más recomendable si estás buscando empleo, es revisar que la oferta de empleo a la que optas realmente te interesa y no apuntarte de forma indiscrimnada a todo proceso de selección que encuentres. Utiliza las nuevas herramientas que te facilitan la búsqueda de trabajo, como las redes sociales, o la formación, como los cursos online sobre competencias profesionales o de nuevas materias que aportaran valor a tu currículum.

--ADS--
  • Plantillas de currículum

    Encuentra un ejemplo de currículum vitae que te guste y descárgatelo [...]

  • Tienda De Curriculums Vitae Premium