Cursos gratis en plataformas MOOC

-- publicidad --

¿Qué es una plataforma MOOC?

MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Course, lo que traducido significa, Cursos Online Masivos y Abiertos. La principal filosifía de un MOOC es liberar el conocimiento para que todo el mundo pueda aprender. Una plataforma MOOC alberga cursos online que se imparten de forma gratuita, mediante vídeos y materiales complementarios, desde grandes universidades o profesores reputados.

El gran hito de MOOC es cuando en 2011 más de 160.000 alumnos se matricularon en un curso  impartido por Sebastian Thrun y Peter Norvig de la Universidad de Stanford. Desde entonces el interés por este tipo de aprendizaje ha sido creciente, se han ido creando más plataformas a las que se han adherido más universidades y se han adaptado a nuevos idiomas, como el español.

Actualmente las plataformas están más centradas en el contenido que en la interacción, aunque se crean fuertes redes de interacción entre los participantes en redes sociales y en foros propios de las plataformas, algo que enriquece el aprendizaje. Y se están creando las plataformas MOOC en las que se cobran pequeñas cantidades por el curso, pero aun no tienen la aceptación deseada por el “espíritu inicial” de este concepto.

Este tipo de cursos puede ayudarte a mejorar tu currículum e iniciarte en el aprendizaje de nuevas habilidades o competencias para los puestos que aspires.

¿Cómo funciona una plataforma MOOC?

Prestigiosas universidades de todo el mundo dan acceso a cursos, que en ocasiones corresponden con asignaturas que imparten sus mejores profesores. Existe un código de honor que asegura tener una buena experiencia y un aprovechamiento verdadero del curso.

Por norma general, una vez inscrito en la plataforma deseada, eliges el curso que desees, y suelen componerse de vídeos cortos del profesor con preguntas, y también se asignan tareas y materiales adicionales para ampliar conocimientos.

Todos los MOOC tienen un foro de cada curso en el que el alumno puede resolver sus dudas, compartir recursos o materiales adicionales que crean que pueden ser de interés… en definitiva ayudar a los demás y colaborar entre todos.

Los cursos suelen tener el mismo sistema de evaluación, mediante exámenes o tests online al final del curso. Al finalizar las plataformas te otorgan un certificado de aprovechamiento del curso. En otras, te ofrecen la posibilidad de hacer un examen que certifique tus conocimientos, aunque normalmente es de pago.

Si quieres hacer un curso MOOC consulta el siguiente enlace:

--ADS--
  • Plantillas de currículum

    Encuentra un ejemplo de currículum vitae que te guste y descárgatelo [...]

  • Tienda De Curriculums Vitae Premium