Contratos de cero horas: polémica en el Reino Unido

-- publicidad --

contratoRecientemente ha surgido la polémica en Reino Unido por los llamados contratos de cero horas o Zero Hour Contract. Una encuesta del Chartered Institute of Personnel and Development (CIPD) asegura que alrededor de un millón de británicos tienen este tipo de contrato laboral, contradiciendo los datos de la Oficina Nacional de Estadística que lo cifraba en 250.000 empleados.

El contrato de cero horas es una fórmula que permite a los empleadores contratar personal sin garantizarles un mínimo de horas de trabajo. Esto quiere decir que el empleado tan solo trabaja cuando su jefe lo requiere y pueden mandarlos a casa si no hay suficiente trabajo. Normalmente, se les avisa con muy poco tiempo de antelación. Su sueldo se obtiene tan solo de las horas trabajadas, y en muchas ocasiones no alcanza el salario mínimo.

Los trabajadores están obligados a aceptar los turnos que les pongan, no tienen derecho a baja médica o a vacaciones pagadas. La controversia radica en que este tipo de contratos no ofrece la estabilidad necesaria para un individuo o familia. Así mismo, al no contar con los mismos derechos que el resto de trabajadores, las criticas se centran, también, en que este tipo de contrato se puede utilizar por parte del empleador para eludir sus responsabilidades con el empleado y utilizarlo como herramienta de control, ofreciendo más horas de trabajo a aquel empleado que se “comporte”.

El secretario general del sindicato británico Unison, apuntaba a que los empleados bajo estos contratos son contados como personas activas para las encuestas de empleo, cuando este tipo de trabajadores reciben un salario insuficiente y pocas horas de trabajo.

El sector en el que más se utilizan este tipo de contratos de cero horas es en el de turismo y en hostelería, muchos de sus representantes justifican que este tipo de contratos les permite responder a la demanda fluctuante de sus servicios. Muchas empresas están siendo cuestionadas por este tipo de contratos, como Burger King, Domino’s Pizza o Mc’Donalds, así como, el propio Buckingham Palace .

La Cámara de los Comunes ya está considerando revisar este tipo de contratos a petición del Partido Laborista, ya que cuenta con 150 empleados bajo esta fórmula.

La legislación española no contempla este tipo de contratos en el que la realización efectiva del trabajo dependa de la decisión del empresario.

 

 

--ADS--
La productividad en el trabajo

La productividad en el trabajo

La productividad es una cualidad básica y requerida en cualquier trabajo o proyecto. La relación entre los resultados y el tiempo que empleamos para obtenerlos es lo que nos indica que tan eficientes somos.

exámenes

Exámenes de certificación de competencias

Una forma de mejorar tu currículum y tu formación, y de acreditar, a la hora de buscar empleo, tus conocimientos son los exámenes de certificación de competencias. Debido a las […]

elegir carrera

Consejos para elegir carrera universitaria

Ahora que ya has terminado selectividad, una vez tengas la nota de corte, puede que te enfrentes a la coyuntura de no saber que carrera elegir. Ante tanta variedad de carreras […]

  • Plantillas de currículum

    Encuentra un ejemplo de currículum vitae que te guste y descárgatelo [...]

  • Tienda De Curriculums Vitae Premium