Cómo escribir una carta de presentación

-- publicidad --

carta de presentaciónA veces, la carta de presentación es tan importante o más que el propio currículum, ya que es nuestra puerta de entrada. Una buena carta de presentación predispone a seguir leyendo y a interesarse por nuestro CV, por lo que es importante cuidar tanto lo que se escribe como la forma en que se escribe. A continuación te damos algunas pautas para escribir tu carta de presentación.

Consejos para redactar una carta de presentación

  • breve y sintético: No se trata de redactar todo lo que ya pone en tu currículum, sino de destacar tus puntos fuertes y explicar a la empresa por qué eres la persona perfecta para ese puesto. La extensión ideal es de menos de una página.
  • Separa la información por párrafos, utiliza frases cortas y evita una redacción rebuscada.
  • El punto anterior no debe estar reñido con la originalidad: no caigas en tópicos, frases hechas o expresiones que se suelen repetir en este tipo de cartas. Busca tu estilo propio.
  • Dirige la carta siempre a una persona en concreto, evita saludos y presentaciones genéricos.
  • Relacionado con el punto anterior, enfoca la carta según la empresa o el puesto de trabajo en el que estés interesado. No existe un único modelo de carta de presentación.
  • Sé positivo, nunca muestres negatividad o desesperación por conseguir un empleo. No enfoques tu búsqueda a la consecución de un trabajo, sino a tu interés por esa empresa o proyecto en concreto, a tus ganas de seguir adquiriendo experiencia, etc.
  • Describe tus conocimientos, logros y aptitudes, mostrando confianza pero evitando caer en la pedantería.
  • Firma siempre la carta e indica la fecha en que fue escrita.
  • Envía siempre cartas originales, nunca fotocopias de un mismo modelo.
--ADS--
carta de presentación

¿Qué poner en la carta de presentación?

El modelo de carta de presentación varía mucho dependiendo de la oferta de trabajo o el puesto que se espera conseguir, aunque existen una serie de pautas y de partes que deben estar presentes en una carta de presentación.

carta de presentación

¿A quién debe ir dirigida la carta de presentación?

La carta de presentación debe ir dirigida siempre a una persona concreta. Lo importante es que no dé sensación de que has escrito una única carta de presentación genérica, sino que el texto que has escrito está pensado expresamente para ellos.

carta de presentación

Carta de presentación en respuesta a una oferta

La carta de presentación en respuesta a una oferta de empleo se envía a la empresa para expresar la voluntad de formar parte de un determinado proceso de selección para un puesto de trabajo concreto.

  • Plantillas de currículum

    Encuentra un ejemplo de currículum vitae que te guste y descárgatelo [...]

  • Tienda De Curriculums Vitae Premium