Buscar trabajo en Bélgica

-- publicidad --

Bélgica es un país dentro de la Red Eures. Como cada país, el procedimiento de solicitud de empleo y ciertas costumbres relacionadas con ello son diferentes a las nuestras, y debemos adaptarnos para tener más oportunidades a la hora de la contratación.

Solicitar empleo en Bélgica

Los procesos de solicitud suelen iniciarse recabando información sobre el puesto vacantes o sobre las personas de contacto si la solicitud es espontánea. Si el empresario está interesado en ti, puede que haga varias pruebas, incluyendo pruebas de capacidades y psicotécnicas.

El procedimiento de selección más habitual en Bélgica es mediante el currículum y la carta de presentación. Todos los puestos de trabajo, en este país, están abiertos a hombres y mujeres por igual, sin límite de edad. El plazo medio de contratación es de seis semanas, pero en algunos trabajos puede ser más breve.

Si la solicitud de empleo se realiza por correo electrónico, utiliza una dirección profesional y asegúrate de que en el correo aparece una referencia clara y una carta de presentación. 

Cuando se llama por teléfono, preséntate breve y claramente y hablando la lengua del país al que te diriges. 

El currículum vitae es el documento más importante, en Bélgica no solicitan otro tipo de documentación al solicitar un puesto de trabajo. En algunos casos puede que se soliciten algunos documentos adicionales al firmar el contrato, por lo que hay que tener preparados los documentos traducidos por si se requiriesen. 

Toma la iniciativa para pedir información sobre la entrevista, ya que se considera un importante factor de motivación. 

La entrevista de trabajo en Bélgica

 La primera entrevista la realiza generalmente un psicólogo, después se tiene la entrevista con el superior o incluso un futuro compañero. La última entrevista práctica la lleva a cabo un representante del departamento de recursos humanos. La duración de la entrevista es, generalemente, de 45 minutos, y para las pruebas adicionales, media jornada.

El principio de la entrevista es la presentación del entrevistador, y luego la del candidato. Las preguntas pasarán de ser muy generales a muy específicas. El principal objetivo de la entrevista son los temas profesionales que ocupan un 80% de la misma.

Bélgica dispone de legislación contra la dicriminación y es posible presentar una reclamación oficial si se cree que ha sido objeto de discriminación. A su vez, el empresario debe respetar la intimidad del candidato, por lo que se le permite “mentir” en cuestiones personales no relacionadas con el empleo o no responder.

La negociación del salario tiene lugar en la última entrevista. Desde el punto de vista legal, no es posible una jornada de trabajo de prueba, salvo que se pacte a través de una Agencia de Trabajo Temporal.

En Bélgica no existe una cultura de las referencias en el trabajo. Las cartas de recomendación no se usan en este país, en algunos casos puede ser necesario un certificado de buena conducta.

Causar buena impresión en Bélgica

Se siempre puntual, llegar cinco minutos antes es mejor que llegar tarde. Si existe algún inconveniente para que seas puntual comunícalo a la empresa.

En Bélgica la mayoría de las personas se desplazan mediante transporte público, por lo que se espera que pueda estar presente en la entrevista, además las distancias son muy cortas. 

No existe ningún código de conducta en el vestir, pero es necesario que vistas de forma adecuada, no hay que vestir excesivamente. Una vez finalizada la entrevista, pregunta cuando recibirás una respuesta, nunca llames antes del plazo que te den, en todo caso comprueba el estado de tu candidatura si no has tenido respuesta en dos semanas.

--ADS--
  • Plantillas de currículum

    Encuentra un ejemplo de currículum vitae que te guste y descárgatelo [...]

  • Tienda De Curriculums Vitae Premium